Tópicos: País | Trabajo | Proyectos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Vallejo pide presionar para que Congreso debata proyecto que reduce jornada laboral

Este miércoles se presentará en la Sala de la Cámara el proyecto para bajar de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal.

"Ojalá que esto se vote para abrir el debate", afirmó la diputada comunista a Cooperativa.

ATON (Archivo)
La diputada manifestó su esperanza que la iniciativa logre pasar la admisibilidad.

La diputada manifestó su esperanza que la iniciativa logre pasar la admisibilidad.

La diputada comunista Camila Vallejo espera que el proyecto que impulsó para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sea declarado admisible este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados e inicie su trámite legislativo.

En conversación con Lo que Queda del Día, la parlamentaria sostuvo que hay voces que señalan que la iniciativa es inadmisible, no obstante sostuvo que varias bancadas de partidos de la Nueva Mayoría apoyan el proyecto.

"(Este miércoles) se va a informar sobre ese proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados. Por lo que entendemos, la secretaría está señalando que es un proyecto inadmisible, sin embargo voy a pedir la votación de la admisibilidad y al parecer hay varias bancadas que estarían apoyando que el proyecto es admisible", dijo la diputada.

"Esperamos que se apruebe la admisibilidad y pase a la Comisión de Trabajo, donde además tenemos otros proyectos importantes como el derecho a Sala Cuna para padres y madres, no solo para las mujeres, el proyecto de fuero parental y el proyecto de equidad salarial", enfatizó la legisladora.

Vallejo añadió que "de todas maneras igual queremos hacer un llamado a todos a que nos ayuden a hacer más presión por redes, a señalar que ojalá que esto se vote para abrir el debate, queremos que el Congreso se permita, reafirme su derecho y su deber también a debatir sobre estos temas que son trascendentales para el país".

subir Aumentar la edad de jubilación es perverso

Por otro lado, la parlamentaria criticó la propuesta que se conoció la semana pasada respecto a un eventual aumento de la edad de jubilación de las mujeres para llegar a los 65 años, ya que para Vallejo es una medida regresiva y perversa.

"Eso no se ha presentado, no ha sido una propuesta de nuestro lado, todo el tiempo se ha dicho que hay un sistema que es ineficiente, que hay que pensar en la situación laboral de los actuales trabajadores y trabajadoras, donde hay precariedad, lagunas previsionales, hay falta de estabilidad, donde las mujeres cumplen con doble jornada de trabajo y una que no es remunerada, que es el trabajo doméstico", explicó.

"Entonces sobre esa realidad, que es la realidad chilena, no se puede proponer un aumento de la edad de jubilación, porque es regresivo, es perverso y además va en la línea de la propuesta de Piñera que es decir 'aumentamos' la vida útil, como si después de jubilar (las personas) fueran inútiles y ojalá podamos tenerlos trabajando hasta que se mueran y después no nos hacemos cargo de ellos", añadió la ex dirigenta estudiantil.

subir "En la NM hay muchas coincidencias" por pensiones

Sobre los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien puso en duda una reforma a las pensiones por eventuales disputas al interior de la Nueva Mayoría, la diputada Vallejo aseguró que en la mesa conformada por el Ejecutivo para tratar este tema no se han visto mayores divisiones entre las colectividades oficialistas.

"Según las conversaciones que se han tenido, lo que se ha trabajado en esta mesa levantada por el Ejecutivo hay muchas coincidencias entre los partidos de la Nueva Mayoría y todos hemos apuntado a un sistema más bien público, con un componente solidario que permita mejorar las pensiones de los actuales jubilados", sostuvo.

Vallejo detalló que "en lo del cinco por ciento adicional había acuerdo desde la DC al PC para que ese cinco por ciento adicional fuera a un sistema público y no se lo llevaran las AFP".

"La pregunta hay que hacérsela al ministro Valdés, si es que él está de acuerdo o no con las propuestas de los partidos de la Nueva Mayoría, me parece que las diferencias han venido desde el ministro de Hacienda más que diferencias entre los propios partidos que han planteado un sistema previsional de verdad, público, solidario, con un componente de ahorro colectivo para garantizar las pensiones a futuro, pero también solidario pensando en los actuales jubilados y que aumenten su pensión", concluyó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio