Zaldívar por proyecto "40 Horas": Hay que verlo con mucho cuidado y responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado dijo que espera un pronunciamiento del Gobierno.

En Lo que Queda del Día afirmó que la divergencia de opiniones entre ministros en esta materia "no ayuda".

Zaldívar por proyecto
 ATON (Archivo)

Zaldívar evitó manifestarse a favor o en contra del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo.

Llévatelo:

El presidente del Senado, el senador Andrés Zaldívar (DC), opinó sobre el proyecto que busca reducir de 45 a 40 las horas semanales de trabajo, el cual fue declarado como admisible por la Cámara de Diputados este miércoles.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que se trata de un tema a estudiar y que espera el pronunciamiento del Gobierno.

"Hay que estudiar el tema y que alcances puede tener. En ese sentido me gustaría también escuchar a la autoridad económica del Gobierno, a los ministros de Hacienda y Economía y a la ministra del Trabajo. Este es un tema delicado que a todos nos interesaría ojalá que la jornada de trabajo sea lo más corta posible, pero hay que ver eso con mucho cuidado y responsabilidad", dijo Zaldívar.

"Me pareció muy extraño que un tema que era inadmisible del punto de vista del origen, pues requería el patrocinio del Ejecutivo de acuerdo con la normativa de nuestra Constitución, la mayoría de la Sala en la Cámara lo declaró admisible", añadió el octogenario senador.

Zaldívar alertó además sobre lo último que "es un tema que puede crear un vicio en cuanto al proyecto mismo, y que el día de mañana pueda ser declarado inconstitucional por el Tribunal (Constitucional)".

Divergencias entre ministros "no ayudan"

Además, dijo que no es bueno que las autoridades del Ejecutivo tengan posturas divergentes en este proyecto, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien rechazó la iniciativa, mientras que el titular de Interior, Mario Fernández, se mostró abierto a tratar el tema.

"No es bueno que hayan dos opiniones diferentes en dos autoridades del Estado, una a cargo de la seguridad interna y del orden público y jefe político del gabinete y el ministro de Hacienda (...) Todo ese tipo de cosas no ayuda y nos da una imagen que no es positiva", enfatizó.

Zaldívar: No es conveniente que la DC vaya a primera vuelta 

Este 2017 será un año electoral y como tal Zaldívar manifestó la inconveniencia de que la Democracia Cristiana llegue a la primera vuelta presidencial directamente, sin pasar por la primaria del 2 de julio, una opción que consideran algunos integrantes del partido.

"Desde un comienzo lo señalé y lo sigo sosteniendo, como convicción política, que no es conveniente ir a una primera vuelta, pero también los hechos en la política pueden modificar la opinión de uno", aseveró.

Asimismo, aclaró que la definición de esto debe realizarla la junta nacional del partido a fines de abril.

"La definición la hace la junta nacional, que son 800 dirigentes, que van a tomar una definición el día 29 de abril, y eso conlleva un escenario de ese tipo a que una mayoría importante del partido pueda optar para que vayamos a primera vuelta", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter