Tópicos: País | Trabajo

Seremi del Trabajo mediará conflicto entre consorcio Nuevo Maipo y sus trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del sindicato de los obreros manifestó que mesa de diálogo es una buena oportunidad para que la empresa dé explicaciones.

Las movilizaciones cumplieron 19 días este viernes.

Seremi del Trabajo mediará conflicto entre consorcio Nuevo Maipo y sus trabajadores
 riosdelmaipo.cl

La contratista Nuevo Maipo lleva a cabo la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo de AES Gener.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo metropolitana anunció que mediará el conflicto que mantiene a los empleados de Alto Maipo movilizados por 19 días, para denunciar condiciones deficientes de trabajo y pedir reajustes salariales.

La seremi María Eugenia Puelma será la encargada de establecer la mesa de diálogo en la que se encontrarán presentes la empresa contratista Nuevo Maipo, los trabajadores y la empresa AES Gener junto a otras autoridades.

"Y tenemos entonces las partes, tanto el sindicato como la empresa, sentándose mañana en una mesa de trabajo, en la que va a participar el director del Trabajo, el equipo de mediación de la División de Trabajo oriente y nosotros con la gobernadora de Maipo le vamos a dar inicio a esta mesa", anunció la seremi.

El secretario general del sindicato de los trabajadores en conflicto, Ricardo Navarro, expresó que la reunión es una oportunidad para que la contratista dé las respectivas explicaciones, además de decir que valora la intervención de la seremi, pero que no es garantía de que les darán lo que requieren.

"Creemos que la empresa CNM como consorcio va a tener que dar explicaciones a las autoridades del Gobierno del por qué ha venido dilatando más de la cuenta un proceso de conversaciones, un proceso de negociación", manifestó Navarro.

Por su parte Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, agrupación opositora al proyecto Alto Maipo, manifestó que el conflicto resulta beneficioso porque retrasa las obras del proyecto y porque muestra el descontento desde otro sector.

"Es beneficioso también porque es otro grupo de personas que manifiestan su descontento con el proyecto Alto Maipo, aunque sea por intereses súper particulares. Nosotros hemos señalado que este conflicto es socio ambiental, no es puramente ambiental. Y las condiciones de los trabajadores, tanto de la comuna como de fuera de la comuna, son parte de este problema social", expresó la vocera.

Los trabajadores que se manifiestan contra el consorcio Nuevo Maipo piden aumento de sueldo, jornadas de siete días de trabajo con siete días de descanso, además de mejoras en el almacenamiento de los alimentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter