Bachelet inauguró el nuevo sistema de Justicia Laboral con mensaje a los empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta llegó hasta el Segundo Juzgado Laboral de Santiago.

Declaró que los únicos que pierden en este sistema es quienes confiaban en alargar los juicios.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró el nuevo sistema de Justicia Laboral en el Segundo Juzgado Laboral de Santiago al que también asistieron los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, y del Trabajo Claudia Serrano, enviando un mensaje a los empresarios.

La Mandataria, quien también estuvo acompañada del presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, destacó que los juicios laborales "duraban años ahora sólo duran 60 días en promedio" y que una justicia más rápida abarata los costos a todos.

"Los únicos que pierden con esta reforma son los que confiaban en alargar los juicios para esconder su incumplimiento de la ley. Y eso no va a ocurrir más", destacó.

"Una mayor certeza para los derechos de trabajadores y empresarios reduce la competencia desleal que significa el dumping interno de los que vulneran la ley laboral", agregó.

 

Imagen
Bachelet inauguró la nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana. (Foto: Presidencia)

 

Justicia más equilibrada

Por su parte, Milton Juica señaló que la justicia laboral va a tener un procedimiento más claro y menos engorroso y en ese marco van a poder desarrollarse juicios absolutamente ecuánimes y equilibrados.

"No es ni contra los empresarios ni en contra de los trabajadores, se trata de hacer justicia respecto de un conflicto que involucra estos dos actores, el que tiene la razón seguramente va a ganar, el que no la tiene va a perder, ése es el juego de quien se enfrenta a un tribunal de justicia", declaró.

 

Juicios de años

Mauricio Galaz es uno de los trabajadores que aun está en el sistema antiguo del Juzgado de Letras de Santiago y tras varias audiencias su juicio podría alargarse hasta el año y medio e incluso los dos años por "una desvinculación laboral donde hay una carta, ni siquiera existe un finiquito".

"Yo espero que con el nuevo sistema que se está inaugurando hoy día no les vuelva a ocurrir a trabajadores lo que me ocurrió a mí", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter