Gobierno apoya proyecto que busca aplicar narcotest a conductores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Transportes afirmó que este año podrían comenzar un plan "piloto" en dicho sentido.

Diputados afirman que el combate a las drogas en la Ley Emilia hoy "lamentablemente es letra muerta".

Gobierno apoya proyecto que busca aplicar narcotest a conductores
 Agencia UNO

Al igual que el alcohol, el consumo de drogas está prohibido para los conductores, pero actualmente no existe un mecanismo real de control.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comprometió este miércoles el apoyo del Gobierno para un proyecto de acuerdo de diputados pertenecientes a distintas bancadas que busca concretar la aplicación de narcotest para conductores.

La iniciativa de los DC Sergio Espejo, Víctor Torres y Jaime Pilowsky, del UDI Jaime Bellolio, del RN Alejandro Santana, la socialista Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Pedro Browne (independiente, Amplitud) apunta a un vacío de la Ley Emilia, que en septiembre de 2014 endureció las sanciones para los conductores que provocaran lesiones graves o muertes estando ebrios al volante.

Dicha norma incluía como infracción el consumo de drogas, pero hasta ahora no existe ninguna herramienta concreta para fiscalizar el respeto a la legalidad, como sí ocurre con el alcotest.

El diputado Bellolio afirmó que la iniciativa es para que "no haya este comportamiento estratégico, que algunos saben que van a ser controlados en el alcohol y, por lo tanto, consumen drogas, pero, sin embargo, significa el mismo riesgo para ellos mismos, pero más peligrosamente para terceros que son completamente inocentes".

"El combate al consumo de drogas en la Ley Emilia lamentablemente hoy es letra muerta. Actualmente los únicos conductores controlados (por drogas) en Chile son quienes ya han fallecido, y eso es algo que no puede seguir ocurriendo", explicó el diputado Espejo.

"Todavía está por verse que ésta sea una materia urgente. Hoy no lo parece así y nosotros, a través de este proyecto de resolución, queremos transmitirle ese sentido de urgencia al Gobierno", añadió el parlamentario DC que junto a Bellolio y Carolina Figueroa (la mamá de la bebé cuya muerte inspiró la "Ley Emilia") se reunió este martes con el ministro Gómez-Lobo.

Imagen foto_00000016
Los diputados Espejo y Bellolio, además de Carolina Figueroa, se reunieron hoy con el ministro Gómez-Lobo. (Foto: Prensa Sergio Espejo)

 

"Como Gobierno y a través de la Comisión Nacional de la Seguridad de Tránsito llevamos varios meses trabajando en una mesa con el Ministerio de Salud para desarrollar la nueva normativa que requerimos para el control de los narcóticos en la conducción", señaló el secretario de Estado.

"Vamos a ir avanzando este año en establecer la base legal y también examinar la posibilidad de hacer algún piloto para controlar a los conductores que manejan bajo la influencia de las drogas", añadió el ministro de Transportes, quien subrayó que "es muy importante que los conductores tomen conciencia de que manejar, ya sea bajo la influencia del alcohol o de algún tipo de droga, es muy peligroso, porque ponen en peligro su propia vida y la de los demás".

"Es una burla"

Carolina Figueroa, quien preside de la Fundación Emiliacoincidó en que "es importante que efectivamente el Estado adquiera los narcotest e incorpore las medidas técnicas necesarias".

"Hace falta que efectivamente las leyes que se aprobaron sean medibles a través de instrumentos, no puede ser que se conviertan en letra muerta. Es muy doloroso que la Ley Emilia, que nos costó tanto sacar en el Congreso, una de sus partes sea letra muerta porque no existen los instrumentos para medir. Eso es una burla para las víctimas, y esperamos que el Estado mejore esta situación y responda a nuestro derecho social de justicia", dijo la mamá de la pequeña Emilia Silva.

Según información del Servicio Médico Legal, las drogas más comunes en conductores fallecidos en accidentes de tránsito son la cocaína y la marihuana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter