Mañalich sobre ley Emilia: Actual legislación es todavía "muy blanda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de Ley se discutirá esta semana en el Senado.

Debido a discrepancias en cuánto a las penas que se asignan podría pasar a comisión mixta.

Mañalich sobre ley Emilia: Actual legislación es todavía
 UPI

Se espera que proyecto de ley pueda ser despachado antes de Fiestas Patrias.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este lunes que la actual legislación todavía "es muy blanda" respecto a las penas que se asignan a quienes provocan lesiones conduciendo en estado de ebriedad.

"Creemos que la ley todavía es muy blanda y en ese sentido apoyamos claramente que haya un endurecimiento de las sanciones para quienes terminan matando o lesionando gravemente a alguien, producto de conducir un vehículo en estado de ebriedad", dijo.

Mañalich afirmó que espera que se apruebe la llamada Ley Emilia y  destacó que ha habido un avance sustantivo en la disminución de la muerte y los politraumatismos asociados a conducción bajo estado de ebriedad.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras la urgencia sobre esta discusión, que resurgió tras conocerse la condena a Nelson Fariña, el conductor que protagonizó un accidente de tránsito que terminó con el fallecimiento de la niña de nueve meses Emilia Figueroa.

Discrepancia en el Congreso

El proyecto de ley se discutirá esta semana en el Senado y se espera que pueda ser despachado antes de Fiestas Patrias. Sin embargo, debido a una discrepancia entre las Cámaras Baja y Alta respecto a las penas que se establecen, de no llegarse a un acuerdo se pasaría a discusión a comisión mixta.

El senador UDI Hernán Larraín explicó que una diferencia es que "en vez de que parta de tres años y un día a cinco, parta de cinco años y un día a 10, que es el escalafón siguiente".

El parlamentario explicó, en ese sentido, su postura: "Creo que es complejo que parta de cinco años y un día porque esa es la pena que corresponde a delitos como el homicidio y hay siempre que mantener un equilibrio en las penas".

"Lo que soy partidario es de subir el techo. Es decir que las personas que conduzcan en estado de ebriedad y causen la muerte estén en un escalafón que va de tres años y un día a 10, y sea por lo tanto el juez quien decida qué hacer".

Padre de Emilia llamó a votar ley

Mientras que Benjamín Silva, padre de la menor, llamó a los parlamentarios a apoyar y votar el proyecto.

"Lo importante es que la voten, porque así podemos llegar al '18'. Esta semana es súper importante que se vote. Yo esperaría que acogieran las indicaciones en el Senado de Francisco Chahuán, que sube las penas a cinco años y un día en caso de muerte. Eso permite a la Comisión Mixta modificar eso y lograr que se suba, en caso de lesiones graves y gravísimas, a un piso de cinco años".

Indicó que "como nos han dicho muchos penalistas que hemos consultado, si no se parte el piso de cinco años y un día, se mantiene la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter