Nueva "Ley Emilia" apunta a garantizar penas de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benjamín Silva explicó en Cooperativa los detalles del proyecto de ley.

Señaló que se pretende establecer un piso de cinco años de presidio.

Nueva
 Archivo UPI

Benjamín Silva explicó aspectos de este proyecto de ley.

Llévatelo:

El padre de Emilia Silva, Benjamín Silva, explicó el nuevo proyecto de ley presentado por diputados que busca crear una nueva "Ley Emilia" que endurezca las sanciones con penas de cárcel contra las personas que conduciendo bajo los efectos del alcohol provoquen lesiones graves o la muerte.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el padre de la niña que hace un año murió en un accidente de tránsito, cuando un conductor ebrio chocó el auto donde se trasladaba, aseveró que las penas deben comenzar con cinco años de presidio.

"Esencialmente es el mismo proyecto que presentamos originalmente el año pasado y que fue alterado por el Senado, que básicamente tiene dos objetivos centrales: Poner como piso mínimo cinco años y un día, porque eso posibilita que efectivamente personas que sean condenadas a través de un debido proceso por manejo en estado de ebriedad o causar muerte o lesiones graves gravísimas, vayan a la cárcel", dijo Silva.

"La segunda indicación que es muy relevante es que cualquiera sea la condena en un tribunal, en el juego de las atenuantes y las agravantes, dicha condena solo pueda ser cumplida con cárcel efectiva", añadió.

Además explicó que este nuevo proyecto busca evitar lo que ocurre con la actual normativa, donde señaló que ninguna persona va a la cárcel.

"Los jueces sueltan a la persona inmediatamente porque con la actual legislación ninguna persona va a la cárcel, está garantizado porque el piso máximo es de cinco años que nadie valla a la cárcel y tenga siempre medidas cautelares, entonces nuestro objetivo es dar una señal potente que estos no son accidentes, son delitos, en consecuencia merecen el rango de penas asociadas a los delito", recalcó.

"En la Cámara de Diputados esto va a pasar muy rápido, va a ser aprobado y en el Senado veremos cómo nos va, esperemos que mejor que el año pasado", culminó Benjamín Silva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter