Comenzó a regir la restricción vehicular para los autos no catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes no podrán circular los autos sin sello verde con patentes terminadaas en los dígitos 9-0-1-2.

Comenzó a regir la restricción vehicular para los autos no catalíticos
 UNO

La restricción para no catalíticos afectará a cuatro dígitos diariamente.

Llévatelo:

Este viernes 01 de abril comenzó a regir la restricción vehicular para automóviles no catalíticos sin sello verde que circulen por la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La medidas, que se extenderán hasta el 31 de agosto, buscan disminuir la contaminación ambiental en la Región Metropolitana y rigen de lunes a viernes entre las 07:00 y las 21:00 horas, medida que se aplica a pocos días de conocerse la decisión del Gobierno de no aplicar restricción permanente a catalíticos, al menos este año.

"Empieza la jornada de episodios críticos que incluye restricción vehicular permanente a cuatro dígitos no catalíticos y que en episodios de preemergencia o emergencia hay efectivamente restricciones a vehículos con sello verde", dijo el seremi de Transporte Matías Salazar.

El seremi Salazar añadió que "se está discutiendo hoy, acaba de concluir el proceso de participación ciudadana, de un nuevo plan de descontaminación y en el proceso de discusión de ese nuevo plan de contaminación, que debiera estar vigente hacia el próximo año, se plantea restricción permanente a los vehículos con sello verde".

En tanto, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que "Santiago tiene una particularidad geográfica y también socioeconómica que hace que las comunas con más altos ingresos tengan a su vez la mejor calidad de aire por estar en la parte alta de la ciudad y además son las que tienen mayor cantidad de automóviles y calefactores a leña".

"Por el contrario, las comunas del sector más bajo de la ciudad son las de menos recursos, las que tienen menos automóviles y las que tienen pero calidad del aire", añadió. 

Y puntualizó: "En consecuencia, lo que estamos haciendo es un llamado a la justicia urbana y al respeto de la salud de los más vulnerables".

[Lea también] Consulta: Sólo 5% apoya restricción a catalíticos, según datos preliminares

Junto con la restricción volverán los ejes ambientales para asegurar más rapidez en el transporte público. Este año se suma, por ejemplo, el eje Vicuña Mackenna.

Cabe mencionar que este año no rige la restricción vehicular para autos catalíticos, que vendrá para 2017 en el nuevo plan de descontaminación atmosférica.

Los dígitos con restricción son:

Lunes: 3-4-5-6

Martes: 7-8-9-0

Miércoles: 1-2-3-4

Jueves: 5-6-7-8

Viernes: 9-0-1-2

 

Imagen foto_00000015
(Fuente: @IntendenciaRM)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter