Autoridades preparan medidas para evitar congestión en retorno de veraneantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Peaje a luca" y 4x1 en la Ruta 68 son algunas de las iniciativas que se aplicarán este fin de semana.

Desde el sector del turismo realizan balances positivos en torno a la temporada estival.

Autoridades preparan medidas para evitar congestión en retorno de veraneantes
 AGENCIA UNO

En el caso de la Ruta 78 se evaluará el día viernes si se aplica o no el sistema 3x1.

Llévatelo:

A pocos días de que comience marzo, ya regresan a la capital los primeros veraneantes a la capital, sin embargo, las autoridades esperan que durante el fin de semana se produzca el grueso del retorno de vacaciones, frente a ello desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron medidas paliativas para evitar la congestión en carreteras.

"En la Ruta 68 vamos a tener el peaje rebajado a mil pesos entre las 11:00 y las 13:00 horas, ambos peajes rebajados para los distintos automovilistas. De la misma forma, se aplicará la tradicional 4x1 desde el enlace Casablanca hacia Santiago, hasta el primer túnel", indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"En el caso de la Ruta 78, el día viernes vamos a evaluar si es que se requiere o no un 3x1. Las primeras proyecciones dan cuenta de que no sería necesario porque hay mucha gente que ha estado retornando también durante la semana", añadió el secretario de Estado.

Además, en la Ruta 5 Sur para el retorno también habrá 3x1 desde las 17:00 horas hasta la medianoche, mientras que en la Ruta 5 Norte y la Ruta 57 solo tendrán reforzamiento en las plazas de peaje.

Se suma también el aumento del control policial, especialmente respecto del consumo de alcohol.

Cifras positivas en el turismo

Asimismo, desde el sector del turismo comienzan los primeros balances sobre la temporada y surgen cifras como un promedio del 80 por ciento de ocupación hotelera durante el verano, números positivos frente a situaciones como las marejadas o la presencia de la fragata portuguesa en las costas del litoral central.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, dio cuenta de que "alcanzan cerca de un millón 800 mil turistas extranjeros por temporada estival, lo que representa un incremento de más de un 30 por ciento, y nuestras proyecciones es que durante toda la temporada estival vamos a llegar a dos millones 350 mil turistas extranjeros visitando nuestro país".

Los que son "liderados por los turistas argentinos, siendo también cifras positivas con los turistas que vienen de América del Norte y también las cifras respecto del mercado chino son positivas, con un incremento de un 75 por ciento", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter