Las medidas de contingencia de LAN y Sky tras el fin del paro en DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sky reanudará los vuelos programados a Iquique, Antofagasta y Arica.

Por su parte, LAN informó que a partir de las próximas horas normalizará todos sus vuelos dentro de Chile.

Las medidas de contingencia de LAN y Sky tras el fin del paro en DGAC
 UNO /Archivo

Usuarios podrán retomar sus vuelos a contar de las 21:30 horas.

Llévatelo:

Tras el término de la paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las aerolíneas LAN y Sky anunciaron una serie de medidas para los usuarios del servicio.

La movilización de los trabajadores de la DGAC obligó al cierre de 12 aeropuertos del país, situación que dejó a los pasajeros sin poder viajar desde las 00:00 horas del pasado jueves.

La empresa Sky Airline sostuvo que "debió cancelar 75 vuelos programados, afectando a casi 9.000 pasajeros que tuvieron que reprogramar sus viajes ante la incertidumbre y falta de medidas de seguridad en los aeropuertos a lo largo de Chile".

La aerolínea informó que "durante el transcurso de la jornada se reanudarán los vuelos programados a Iquique, Antofagasta y Arica".

Además, dispusieron de dos viajes especiales a la región de Tarapacá. Detallaron que dichos vuelos están programados para las 21:30 en el vuelo Santiago-Iquique y para las 00:25 horas de Iquique a Santiago.

Por su parte, LAN expresó que reanudará todos sus vuelos nacionales a partir de las próximas horas, "habilitando 16 vuelos adicionales en distintas rutas dentro del país entre hoy domingo 20 de diciembre y el martes 22 de diciembre".

Sin embargo, señalaron que "el proceso de reubicación de pasajeros afectados tomará algunos días" producto del período de alta temporada de vuelos, también destinaron un plan para cambios y devoluciones.

Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de LAN, señaló que "estamos habilitando un plan de contingencia con la finalidad de poder operar en todos los aeropuertos de Chile toda la operación que tenemos planificada para hoy (domingo) y también mañana (lunes). Adicionalmente a eso, estamos planificando 16 vuelos especiales".

"Eso incluye vuelos hacia el norte, hoy estamos volando a Iquique y Antofagasta, que han sido los destinos afectados hoy. El resto de los vuelos serán planificados durante el día de mañana y hasta el 22, eso incluye el 22 (de diciembre) un vuelo a Isla de Pascua", detalló.

A su vez, el subgerente del Centro de Control de Operaciones de Sky Airline, José García, indicó que este lunes funcionarán con total normalidad.

"Cinco vuelos están restablecidos, adicionalmente a esos cinco vuelos hemos incorporado un vuelo especial a Iquique. La operación de Sky este lunes va a ser normal de acuerdo a itinerario", indicó García.

Ambas empresas lamentaron la situación y reiteraron que desplegarán "los esfuerzos necesarios" para reponer el servicio que estuvo sin efecto por más de 72 horas.

Las empresas recomiendan llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales, y tres horas para vuelos domésticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter