Tópicos: País | Transportes

Gobierno advirtió que transportistas no pueden condicionar uso del pase escolar en verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Cristián Bowen llamó a los estudiantes a denunciar irregularidades en este sentido.

Dirigentes gremiales aseguran que no aceptarán jóvenes "con toalla, chalas y short".

Gobierno advirtió que transportistas no pueden condicionar uso del pase escolar en verano
 Archivo UNO

Los choferes que no cumplan con la obligación arriesgan multas.

 

Llévatelo:

Pese al decreto que extendió el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil o pase escolar durante todo el año y las compensaciones que recibirán operadores y choferes de buses, la medida ha causado varios problemas en regiones, donde no se cuenta con el sistema de pago BIP.

Ante ello, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, aseguró que los choferes que no cumplan con aceptar el pase escolar se arriesgan a las multas que contempla el proceso de fiscalización.

"Hacemos el llamado a respetar las condiciones de servicio para los pasajeros que hagan uso de este beneficio y a los propios estudiantes los llamamos a que denuncien cualquier irregularidad en las oficinas de transporte escucha dispuestas a lo largo de todo el país", dijo la autoridad.

Valparaíso es una de las zonas con mayor cantidad de reclamos a nivel nacional, puesto que los conductores han sido reacios en aceptar la medida.

Choferes no aceptan estudiantes "con toalla y chalas"

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte Público, Óscar Cantero, señaló que si bien se llegó a un acuerdo con el Gobierno, que incluye el pago mensual a choferes de 150 mil pesos durante los meses de verano, ellos lo respetarán siempre que los jóvenes lo utilicen sólo con fines académicos.

"Eso lo vamos a llevar a cabo y estamos colocando en aviso de que aquel estudiante que pretenda usar el pase escolar para ir con la toalla, con chalas y en short, obviamente no lo podemos transportar", indicó.

Sin condiciones para uso

No obstante, el seremi de Transportes de Valparaíso, Patricio Cannobbio, aclaró que los choferes no pueden condicionar al pago de la tarifa escolar, pues se debe respetar la tarifa escolar todo el año.

"Obviamente los fines académicos en enero y febrero no existen, (pero) ellos tienen que aceptar a todo aquel joven que presente su TNE y que sea el mismo que se está subiendo a la micro", aseveró.

Para los estudiantes el problema pasa por que el sistema de transporte no es público y los empresarios microbuseros buscan hacer un negocio.

"El hecho de que los microbuseros tengan la posibilidad de no aceptar el pase escolar tiene mucha relación con que nuestro transporte no es tan público como se dice. Finalmente no hay ningún mecanismo de regulación y vemos que acá hay un problema de que cada privado decide tener un negocio con nuestro transporte", dijo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter