Futura Línea 3: Metro inicia el lunes las obras de la Estación Plaza de Armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos se realizarán en la calle Puente e incluirán prospecciones arqueológicas.

Dicho paseo no verá interrumpido su tránsito peatonal.

Futura Línea 3: Metro inicia el lunes las obras de la Estación Plaza de Armas
 UNO

Metro acordó con la Municipalidad de Santiago y la Intendencia el traslado del pique, para evitar un nuevo cierre de la Plaza de Armas.

Llévatelo:

El Metro de Santiago iniciará el lunes 30 de marzo las obras previas a la construcción de la nueva Estación Plaza de Armas de la futura Línea 3.

Según informó la empresa a través de un comunicado, los trabajos inaugurales consistirán en prospecciones arqueológicas exigidas por el Consejo de Monumentos Nacionales para identificar eventuales hallazgos de valor histórico, "lo que implicará la instalación de cercos".

Las obras se realizarán en la calle Puente, desde Catedral hacia el norte, por espacio de 60 metros, a partir del acuerdo establecido a fines de diciembre con la Municipalidad de Santiago y la Intendencia para reubicar el pique de construcción y evitar un nuevo cierre de la Plaza de Armas.

Así, "la intervención en el paseo no contemplará la interrupción del tránsito peatonal", destacó Metro.

"El inicio de estos trabajos es el resultado del trabajo coordinado con la Muncicipalidad de Santiago y la Intendencia Regional, que permitió encontrar junto a Metro, una solución consensuada para construir una estación tan relevante para el desarrollo de la ciudad, como es el caso de la nueva Estación Plaza de Armas de Línea 3. Seguimos avanzando en nuestro compromiso de contar con una ciudad más cercana y conectada para sus habitantes", señaló el gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro, Jaime Adasme.

La firma aseguró haber realizado "coordinaciones con residentes, locatarios y transeúntes del sector, con el fin de entregarles información anticipadamente para que estén en conocimiento de las distintas fases del proyecto".

Proyectos en curso

La futura estación está aún tramitando su permiso ambiental y "los cambios de servicios básicos y la construcción de pilas", sumados a la investigación arqueológica, tomarán "cerca de 23 meses".

Una segunda etapa, que tardará "alrededor de 14 meses", contempla la "construcción de losas previas en el sector norte y poniente para dar comienzo a la construcción del pique", consignó Metro.

La estación Plaza de Armas se sumará a otras 20 estaciones que conformarán la nueva Línea 3 -considerando la extensión anunciada por la Presidenta Bachelet en noviembre- , que con 25,8 kilómetros, conectará Quilicura con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro.

Según las estimaciones de la empresa, el proyecto beneficiará a 860 mil santiaguinos, reduciendo sus tiempos de viaje en un 50 por ciento. Así, los usuarios podrán ir desde la Plaza de Quilicura hasta la Plaza de Armas en sólo 31 minutos, se ejemplifica.

En paralelo el Metro está construyendo la Línea 6, que unirá Cerrillos con Providencia y debería inaugurarse el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter