Metro contrató abogados para apoyar a víctimas de acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en lo que va de 2016 ya se han recibido 13 denuncias por este tipo de hechos.

La empresa intenta concientizar sobre el flagelo mediante una campaña informativa en las pantallas de sus estaciones.

Metro contrató abogados para apoyar a víctimas de acoso sexual
 ArchivoUNO

Actualmente hay en el Congreso un proyecto de ley que busca tipificar el acoso sexual callejero como delito.

Llévatelo:

Mientras en el Congreso ya está planteado el debate para la tipificación del acoso sexual callejero como delito, el Metro de Santiago comenzó a tomar medidas frente a la reiteración de este tipo de hechos, entre ellas la contratación de un equipo de abogados que prestará asesoraría a las víctimas.

Según informa el diario La Segunda, la medida obedece a las 89 denuncias que recibió el Metro por casos de acoso sexual durante el 2015;  y los 13 casos que se han registrado sólo en lo que va de este año

El citado equipo de abogados se suma a la existencia de una línea telefónica -1411- a la que se puede llamar de forma gratuita para solicitar apoyo. Además, la empresa ha utilizado las pantallas existentes en las estaciones para informar respecto a este flagelo. 

Hace dos semanas, Metro TV exhibe un spot propagandístico en contra del acoso callejero, donde se informa que "las niñas comienzan a recibir comentarios sexuales en la calle a los diez años".  

Si bien La Segunda consignó que Metro ha descartado utilizar vagones diferenciados para hombres y mujeres (medida que rige en mega urbes como Tokio, Ciudad de México y Río de Janeiro), resalta que en el 96 por ciento de los casos se detiene al acosador. 

Según estudios realizados el año pasado, un 45 por ciento de los jóvenes fue víctima de acoso callejero; de ellos, uno de cada tres ocurre en el algún medio de transporte

María Francisca Valenzuela, presidenta de la ONG Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), señaló al matutino que el 95 por ciento de las víctimas de estos hechos no presenta una denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter