Vecinos buscan frenar puesta en marcha de Línea 3 del Metro por vibraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un centenar de familias de La Reina recurrieron a la justicia para evitar el inicio del tramo entre Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Desde Metro prevén hasta 10 meses para solucionar el problema.

Vecinos buscan frenar puesta en marcha de Línea 3 del Metro por vibraciones
 ATON

La Línea 3 conectará las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos.

Llévatelo:

Alrededor de 100 familias de la comuna de La Reina recurrieron este lunes a la Justicia para retrasar la puesta en marcha mañana martes de la Línea 3 del Metro de Santiago, debido a las vibraciones que acusan sentir por su funcionamiento.

Los vecinos denuncian vivir una "pesadilla" y percibir una especie de "temblor constante" desde noviembre, cuando entró en marcha blanca.

Por ello presentaron un recurso de protección y una orden de no innovar para paralizar el inicio del funcionamiento de la Línea 3 en el tramo entre las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco hasta que se solucione el problema de las vibraciones, acusando vulneraciones a sus derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación y a la integridad física y psíquica.

El meteorólogo Manuel Merino vive a pocos metros de esta última estación, terminal de la Línea, y relató que "desde que se inició la marcha blanca en noviembre, desde el subsuelo vienen vibraciones y ruidos que son muy semejantes a los precursores a un sismo que puede ser de mediana o gran intensidad".

"Esto mantiene en constante alerta y tensión a la gente. En otras viviendas se han producido incluso algunos problemas estructurales en la capa de construcción. Cuando tuvimos la entrevista con el presidente de Metro nos dijo que había que hacer estudios para ver las causas de esto. La causa está sumamente clara, es el paso del Metro", complementó.

"Un problema de lucas, de cuánto vale nuestra salud"

Desde el comité Rubén Darío Sur, que se hizo parte del reclamo, su presidenta Gabriela Pantoja afirmó que "hay dos vecinos a lo menos que han planteado reclamos al Metro desde que se iniciaron las excavaciones".

"Estamos hablando del año 2015. Reclamaron sin respuesta. No nos pueden decir que una empresa de ese nivel no hizo estudios antes, no sabía cómo se iba a comportar el suelo, no sabía lo que iba a pasar con las ruedas y que se iban a calentar los rieles. Es decir, aquí el problema es de lucas, es de cuánto vale la salud de nuestros ciudadanos", fustigó.

Desde Metro aseguran que los ruidos y vibraciones podrían solucionarse de aquí a entre seis y diez meses, y descartaron referirse al recurso de protección al menos hasta que se inaugure la Línea 3.

El pasado fin de semana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó postergar la inauguración del nuevo servicio aduciendo que "los problemas de ajuste final son bastante simples de resolver y de corto plazo".

Se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago vea este martes el recurso de protección presentado por los vecinos y defina si accede o no a sus pretensiones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter