DTPM y Transantiago: Si nivel de evasión sigue, todos los chilenos tendremos que pagar más

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Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Guillermo Muñoz sostuvo que un sistema con alta evasión "no es sostenible".

"Tenemos que seguir generando mecanismos, herramientas y acciones que nos permitan controlar la evasión", añadió.

DTPM y Transantiago: Si nivel de evasión sigue, todos los chilenos tendremos que pagar más
 AGENCIA UNO

Este lunes comenzaron a circular buses con nuevos torniquetes en el Transantiago.

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El director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que si los niveles de evasión en el Transantiago continúan tal como están, "todos los chilenos vamos a tener que pagar más".

Este lunes se informó que tres de cada 10 personas no pagan su pasaje en el Transantiago, lo que se traduce en la cifra más alta desde que se implementó el plan de transporte en la capital en el año 2007.

Muñoz sostuvo que con la evasión "los principales afectados son las empresas, pero en el largo plazo un sistema con una alta evasión no es sostenible y, evidentemente, podría implicar que todos los chilenos vamos a tener que pagar más y más caro por un sistema de transporte público si los niveles de evasión continúan tal cual como están".

"Se pensaba originalmente que mejorar el nivel de servicio se iban a poder disminuir los niveles de evasión, se pensaba también que mejorando la red de recarga, aumentando la cantidad de puntos, la gente también iba a estar más disponible a pagar", comentó el director de la DTPM al comentar las cifras.

"Se pensaba que generando mayor coordinación y traspasando a las empresas la responsabilidad de poder hacer el control también se iba a resolver y la verdad es que han sido todas soluciones parciales que han ido ayudando, pero que no han encontrado la solución definitiva", añadió Muñoz.

Sobre esta posible alza, el presidente del comité de expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, sostuvo que "en el mediano plazo podría ser de mantenerse los estándares que están".

"De momento no, porque está pesando muy fuertemente la bajada del valor del diesel. Calculamos que lo que hay que subir, es por el aumento del valor de los insumos, pero no se ve por el momento que esté detonando, pero puedo responder en el mediano plazo, por ejemplo, enero, febrero o marzo", añadió.

"Tenemos que seguir mejorando los mecanismos"

"Tenemos que seguir mejorando los mecanismos para poder incorporar nuevas herramientas, por ejemplo, el control que se hace al ingreso a través de torniquetes que se están incorporando en buses, incorporar más y nuevas zonas pagas, de tal manera que en los paraderos la gente se vea obligada a cancelar, también mejorar la fiscalización", analizó Guillermo Muñoz.

La autoridad también sugirió "coordinar mejor a los fiscalizadores de las empresas, tener más atribuciones para los fiscalizadores que tiene el Ministerio de Transportes y, en eso, (pedimos) una colaboración de parte del Congreso para tramitar los proyectos que se han enviado y que están hoy en trámite en el Parlamento. Tenemos que seguir generando mecanismos, herramientas y acciones que nos permitan controlar la evasión".

También este lunes, autoridades de Transporte anunciaron la implementación de "torniquetes mariposa", barreras mucho más altas que impiden a los evasores ingresar al bus sin haber validado previamente su pasaje, los que se instalarán en 200 máquinas de diferentes empresas operadoras del sistema.

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