Gobierno denunciará delito informático por carga ilegal de tarjetas Bip!

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será contra quienes resulten responsables del delito de fraude o delito informático.

Esto tras la aparición de una aplicación que permite esta práctica.

Gobierno denunciará delito informático por carga ilegal de tarjetas Bip!
 UPI

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentará la denuncia.

Llévatelo:

El Gobieno decidió presentar una denuncia ante los Tribunales de Justicia contra quienes resulten responsables del delito de fraude o delito informático a raíz de los casos de adulteración de tarjetas Bip!, tras la aparición de una aplicación que permite esta práctica.

La denuncia será presentada alrededor del mediodía de este lunes por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

"Es una denuncia para que el Ministerio Público persiga a las personas que comercializan formas fraudulentas de cargar la tarjeta BIP. Debemos recordar que en septiembre de este año se condenó a una persona a 541 días de pena remitida por comercializar tarjetas BIP! cargadas fraudulentamente", dijo el secretario de Estado.

El ministro Gómez-Lobo añadió que "este es un delito que se puede detectar fácilmente en el sistema y por lo tanto estas tarjetas estas tarjetas están siendo bloqueadas pero además queremos que los responsables cumplan con la sanción que corresponda".

19 mil tarjetas bloqueadas el fin de semana

Durante el fin de semana se bloquearon alrededor de 19 mil tarjetas, de ellas un número importante son TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil).

"Las tarjetas una vez que se usan queda un registro de cada una de sus transacciones, por lo tanto es perfectamente factible que se puedan identificar. Hemos hecho ese trabajo desde que empezaron a detectarse un número bastante anormal de transacciones fraudulentas", dijo por su parte el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

"Durante el fin de semana se bloquearon alrededor de 19 mil tarjetas, de ellas un número importante son TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). El llamado es a no dejarse engañar ni con la compra de tarjetas adulteradas ni tampoco hacerlo de manera propia, puesto que van a ser detectados y los beneficios, en el caso de la TNE, perdidos y bloqueadas sus tarjetas", afirmó Muñoz.

La posición de los usuarios

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leyton, afirmó que "no es una medida que solucione el real problema que existe cuando los estudiantes tienen que pagar montos altísimos por transportarse y muchas veces no hay el suficiente dinero en las casas para cubrir ese tipo de gastos".

En tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), su presidente Stefan Larenas, argumentó que "es un delito y es algo que está siendo investigado, pero en el contextoi que las tarifas suben, sin justificar esto, la gente busca alguna maña para poder viajar".

La aplicación para teléfonos Android, bautizada como "Punto Bip!", permite hacer cargas de 10 mil pesos de manera fraudulenta y sin gastar un peso.

A través de la tecnología NFC, la Bip! aumenta su saldo con sólo acercarle el teléfono y presionando un botón desplegado en su pantalla. La aplicación reconoce el saldo y le suma el valor "inexistente".

La Dirección de Transporte Público Metropolitano anunció que se bloquearán todas las tarjetas Bip! cargadas de manera fraudulenta, mientras que se informó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que realicen las acciones legales necesarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter