Ministra: Los torniquetes son la medida más efectiva para combatir la evasión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paola Tapia destacó que instalar más de estos dispositivos es una de las principales propuestas surgidas de los propios usuarios.

También se estudiará la efectividad de poner validadores en las puertas traseras de los buses "para ver si la gente los usa".

Ministra: Los torniquetes son la medida más efectiva para combatir la evasión
 ATON

Paola Tapia explicó en Cooperativa los detalles de la segunda fase de la campaña "Mi pago y mis ideas reducen la evasión".

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó en Cooperativa la puesta en marcha -a partir de hoy- de la segunda etapa de la campaña "Mi pago y mis ideas reducen la evasión".

La iniciativa se presentó en abril y durante las últimas semanas recogió 500 propuestas de los propios usuarios en miras a disminuir los índices de evasión en el Transantiago, que actualmente superan el 30 por ciento.

"Ha sido una campaña muy, muy interesante y enriquecedora de participación ciudadana, donde las personas nos han dado a conocer sus ideas y sugerencias. (Con la primera etapa) quedamos bastante conformes, porque todas las propuestas que nos hicieron eran en un sentido positivo, con una visión constructiva, de querer hacer las cosas bien", señaló Tapia a Una Nueva Mañana.

La secretaria de Estado explicó que, dentro de las 500 propuestas, hubo cuatro en "las que más hubo coincidencia", que fueron "las que más se repitieron" y, desde este mismo martes está abierta una votación a través de internet "para que las personas digan cuál es la que más privilegiarían para empezar a ser implementada a la brevedad".

 

"La idea es avanzar en todas las líneas, pero conocer la opinión ciudadana para ver en qué pondrían ellos más énfasis, porque claramente queremos avanzar en las cuatro (...) Queremos que las personas nos digan: 'Ministerio, creemos que en esto hay que poner el principal foco'. Ésa es la idea de la votación", comentó Tapia.

Para el corto plazo

De las cuatro propuestas, la ministra puso sobre la mesa que la mejora de la educación es una tarea que apunta más al largo plazo, mientras que el aumento de torniquetes es un aspecto que ya se ha ido implementando y ha demostrado tener alta incidencia concreta.

"El torniquete es uno de los puntos que ha resultado más efectivo para rebajar la evasión, no obstante, igual hay personas que se arriesgan e incluso se ponen en riesgo físicamente saltando torniquetes que cada día son más altos", contó.

"Nos ha permitido disminuir fuertemente la evasión. Por lo tanto, es una medida que hay que ajustarse a ella, ir gradualmente aceptando que existe esta barrera de acceso, pero es importante, porque es hoy día, quizás, la medida más efectiva de orden de acceso al bus para poder combatir la evasión", subrayó.

Imagen foto_00000003
Tapia asumió la cartera con una evasión cercana al 34 por ciento y tendiente al alza. Su meta es bajarla a 30 puntos.

La instalación de validadores en puertas traseras apunta a recuperar, en tanto, una vieja costumbre de las antiguas micros, "cuando uno a veces se subía por las puertas de atrás, pero pasaba la moneda y volvía el vuelto junto con el boleto".

Respecto a ello, "hay que medir la efectividad de colocar un validador atrás, para ver si, estando, la gente lo utiliza y paga", comentó Tapia.

La próxima licitación

La ministra dijo tener también la mirada puesta en "el próximo proceso de licitación" del Transantiago, que "es una tremenda oportunidad no sólo de traer nuevos buses, sino mejor tecnología, incorporando a la flota buses eléctricos, buses más cómodos, pero también mejorando aquí y ahora los programas de operación".

La flota actual muestra muchas máquinas en mal estado porque "está cumpliendo su vida útil. Los primeros que empezaron ya tienen 12 años y, por lo tanto, deben dejar de funcionar y deben venir los nuevos buses con la nueva licitación", recordó en Una Nueva Mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter