Ministro Gómez-Lobo: Yo creo que evasión del Transantiago es frescura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso de que el servicio es malo y eso justifica el no pago, no me lo creo", dijo el titular de Transporte a Cooperativa.

El ministro añadió que "la gente que no paga, que quiere evadir, espera que venga uno de los buses sin inspectores".

Ministro Gómez-Lobo: Yo creo que evasión del Transantiago es frescura
 UNO Archivo

Aseveró que la gran mayoría de la gente no paga peaje "porque quiere ahorrarse el pasaje".

Llévatelo:

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó en El Diario de Cooperativa el Transantiago, que durante 2015 registró la mayor cifra de evasión de su historia, asegurando que "no me creo" que los usuarios no paguen los pasajes porque digan que sea malo.

"Yo creo que es frescura", dijo respecto a la evasión, afirmando que "la gente que paga espera el bus y se sube, pero la gente que no paga, que quiere evadir, espera que venga uno de los buses sin inspectores -esto me lo contaron los conductores del recorrido 213e- y ahí se suben sin pagar".

"O sea, no es porque el servicio sea malo", aseveró el secretario de Estado.

Incluso, agregó que "yo usé una 517 el sábado pasado, el bus estaba en muy buen estado, muy buena regularidad y, sin embargo, vi dos jóvenes que se subieron sin pagar. Entonces, eso de que el servicio es malo y eso justifica el no pago, no me lo creo".

Aseveró que la gran mayoría de la gente no paga "porque quiere ahorrarse el pasaje".

"Es muy injusto para la gran mayoría que sí paga ver que hay un gran porcentaje de usuarios que no paga, eso es muy injusto. Desfinancia al sistema, con lo cual dificulta las mejoras que queremos hacer", indicó.

El titular de Transportes manifestó que "la evasión afecta, más que a nadie, a las empresas porque el sistema le paga a los operadores de acuerdo a los pasajeros que validan. Son las empresas las que se desfinancian".

"Entonces, las empresas, por este motivo, no pueden renovar buses, no podemos exigirle más flota. Es un impedimento para mejorar el sistema", indicó, por lo cual recordó que "tenemos un proyecto de ley en el Congreso para mejorar y fortalecer la fiscalización y las consecuencias de que si uno es multado y no va al Juzgado de Policía Local, las consecuencias van a ser mucho más gravosas una vez que tengamos la ley publicada", aseveró.

Telefonía: En septiembre se introduce portabilidad completa

Este sábado cambiará definitivamente la forma de marcar desde los teléfonos móviles, la "Nueva Forma de Marcar", ante lo cual el ministro Gómez-Lobo recordó que "lo que está cambiando el sábado es solamente para marcar de celular a celular y de celular a fijo".

Dio cuenta que lo que cambia es que, ahora, para marcar de celular a celular se tiene que agregar "9" si es que se estaba marcando un número con ocho dígitos y se elimina el "0" al llamar de un teléfono móvil a fijo.

Consultado respecto a las razones por las que se hizo necesario este cambio, el titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que es "porque a partir de septiembre se va a introducir la portabilidad completa, total".

"Esto quiere decir que uno puede cambiarse de un teléfono fijo a un teléfono móvil y retener el mismo número cuando uno tenía cuando era fijo. O viceversa, si uno tiene un teléfono móvil y quiere contratar un servicio fijo, puede hacerlo y mantener el mismo teléfono que uno tenía cuando era móvil", detalló Gómez-Lobo.

Concluyó que "a partir de ese momento, las empresas de telefonía fija van a competir más intensamente con las de telefonía móvil, pero para llegar eso, todos los números -sean fijos o móviles- tienen que tener nueve dígitos".

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter