Ministro invitó a participar en consulta ciudadana para el rediseño del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Gómez-Lobo aseguró que ya se ha recogido la opinión de 8.500 usuarios.

Ministro invitó a participar en consulta ciudadana para el rediseño del Transantiago
 UNO

Además, el "Bus Centro", que recorrerá 34 comunas de la Región Metropolitana, también permitirá recoger propuestas para el sistema de transporte.

Llévatelo:

El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo realizó un llamado a la ciudadanía para participar en la consulta ciudadana para el rediseño del Transantiago a un mes del término del proceso.

"Este mes terminamos la consulta ciudadana, ya hemos recogido más de 8.500 opiniones de usuarios y esto nos ha permitido conocer más o menos cuales son las preocupaciones de los usuarios y es interesante que la mayor queja tiene que ver con frecuencia y regularidad", dijo el secretario de Estado a Cooperativa.

"Eso tiene que ver con el tamaño de la flota, con la congestión en la ciudad y también cómo operan los concesionarios para mantener los buses igualmente espaciados, así que eso lo tenemos como un elemento importante en el nuevo diseño del Transantiago", añadió.

Además, el Ministerio de Transportes también cuenta con el "Bus Centro", iniciativa que recorrerá 34 comuna de la Región Metropolitana para recoger opiniones para mejorar el sistema de transporte público.

Reducir evasión

Además, el titular de Transportes manifestó su preocupación por la evasión en el transporte público, asegurando que en el rediseño del transporte público se incluirán medidas para evitar este fenómeno. 

"La evasión es un tema que nos preocupa mucho, estamos atacando ese tema a través de la fiscalización, también de un cambio en la estrategia de fiscalización, pero también necesitamos nuevas normas legales por lo tanto es muy importante la tramitación de un proyecto de ley que fortalece el control de la evasión que está ahora en discusión en el Congreso", indicó.

"Los operadores tienen que hacer su parte a través del control que ellos hacen, pero también estamos estudiando para el nuevo rediseño torniquetes que puedan ser efectivos en reducir la evasión", recalcó Gómez-Lobo. 

Respecto al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades para que exista transporte público gratuito para el domingo 23 de octubre por las elecciones municipales, el ministro sostuvo que eso no ocurrirá en las zonas urbanas, pero "en las zonas rurales y aisladas sí tenemos servicios gratuitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter