Novedades en el transporte santiaguino causan molestia en comunas rurales

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Autor: Cooperativa.cl

Luego del anuncio del "Monto Máximo Mensual", desde la AMUR criticaron quedar "excluidos".

Novedades en el transporte santiaguino causan molestia en comunas rurales
 Trans O'Higgins archivo
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El miércoles se anunció un alza de 10 pesos en el pasaje del sistema RED de transporte santiaguino, acompañado del "Monto Máximo Mensual", que limita a 38 mil pesos el gasto por pasajero usando el pago vía código QR.

Sin embargo, la decisión gubernamental -a la que se sumó la presentación de nuevos buses de dos pisos para la capital- causó molestia entre los municipios rurales.

"Sin duda, una excelente noticia, pero que desde la ruralidad vemos cómo nuevamente quedamos excluidos del desarrollo y la conectividad", expresó el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), Jaime Escudero.

El jefe comunal añadió: "Las comunas rurales no cuentan con un transporte público como el del sistema RED, dependemos del transporte interurbano que establece tarifas y recorridos independientes, que quedan al criterio de cada operador (...) la dignidad de nuestros vecinos y vecinas queda supeditada al arbitrio y nula gestión de la autoridad".

"Somos 263 comunas, de norte a sur, a lo largo y ancho del país, utilizando un servicio que no cumple en términos de seguridad ni calidad. Incluso, muchos de nuestros vecinos y vecinas deben pagar el doble para movilizarse, incluidos adultos mayores y estudiantes, lo que aumenta significativamente el costo de nuestra vida", agregó.

La pregunta, agregó Escudero, es "¿nuestra población menos importante o simplemente vuelven a mirar para el lado? Insisten con proyectos que no son transversales, y vemos cómo vamos quedando a espaldas del desarrollo, en el patio trasero y a la espera de soluciones que tras años de mesas de trabajo no han rendido frutos".

De todos modos, el Ministerio de Transportes también anunció este jueves la llegada de los primeros buses eléctricos a cinco regiones.

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