Presidente Piñera presentó Red, la nueva identidad del transporte público santiaguino

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Autor: Cooperativa.cl

Se cambiará el modelo de funcionamiento de las empresas que operan el sistema.

Aseguró que los cambios se extenderán a las regiones.

Presidente Piñera presentó Red, la nueva identidad del transporte público santiaguino
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El Mandatario y la ministra Hutt presentaron el nuevo nombre.

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El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes la nueva versión del sistema de transporte público de Santiago, el que cambió su nombre de Transantiago a Red.

En una actividad desarrollada en la mañana de este martes, el Mandatario recalcó que "la gran misión de cualquier gobierno es mejorar la calidad de vida de los habitantes y entregar un país mejor que el que habían recibido".

"Es un proyecto que busca cambiar de raíz y para mejor el sistema de transporte público, no solamente en nuestra capital, sino que en todas y cada una de las regiones de Chile", dijo.

"El sistema de transporte público tiene que funcionar en red para prestar un servicio adecuado a todos los habitantes de nuestro país, incorpora el Metro, incluyendo las últimas líneas que hemos incorporado, la 3 y la 6, y también va a incorporar la Línea 8, la 9, la Línea Cero, y también, aunque se sorprenda el presidente del Metro, la Línea 10", manifestó.

Piñera destacó que "estamos cambiando el modelo de funcionamiento y ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los buses y de los territorios que les han sido concesionados, porque van a haber otras empresas, independiente de las operadoras, que van a proveer los buses, y el Estado se va a ocupar de proveer los estacionamientos, los paraderos".

"Gradualmente -porque esto no va a ser un cambio de un día para otro- va a ir quedándose atrás el Transantiago y apareciendo este nuevo sistema de transporte público Tercer Milenio que lo que busca es darle a los habitantes de nuestro país lo que merecen, lo que necesitan. Un sistema de transporte público de calidad. Ustedes ven que en el Metro y en los buses -especialmente los buses nuevos que hemos puesto en circulación y los buses eléctricos- son de otra calidad, de otra naturaleza", dijo.

Junto a esto, valoró que en este año se ha ingresado 700 buses nuevos al sistema, 390 de los cuales cumplen con las nuevas normas ecológicas y más de 200 son eléctricos, aumentando la flota hasta los 6.500 buses.

Junto a esto, se añadirán 40 "paraderos digitales" al sistema a partir de junio, según confirmaron las autoridades.

Además, el Presidente añadió que "el sistema Tercer Milenio se va a expandir a las regiones en forma gradual, pero en todas las regiones de Chile, vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile. No vamos a seguir con esa vieja práctica de que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones".

Polémica por monto de contrato

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, respondió a los cuestionamientos por los 550 millones de pesos destinados a esta modificación, precisando que "son un contrato que cubre una serie de cosas, desde el desarrollo de la marca propiamente, que lo hace una marca especializada, y eso incluye todo el trabajo con usuarios y grupos focales, los ensayos de diseño y las propuestas, y eso tuvo un costo del orden de no más de 45 millones".

"Por ejemplo, lo que se gaste en el año en información a los usuarios. Cuando uno cambia marca del sistema de transporte público, es muy importante que las personas estén muy bien informadas", dijo.

Para Hutt, "esto no es marketing, es información a los usuarios. El pago a los medios de comunicación que difunden los mensajes también está incluido dentro de eso y no se ha efectuado todavía".

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