Tras no llegar a acuerdo, continúa huelga de trabajadores de Subus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se reunió el sindicato y la empresa en la Dirección del Trabajo.

DTMP aseguró que van 547 buses dañados.

Tras no llegar a acuerdo, continúa huelga de trabajadores de Subus
 ATON (archivo)

La movilización afecta a los recorridos 210v, 211, 223 y 230.

Llévatelo:

Tras no llegar a acuerdo, se mantiene la huelga de trabajadores de Subus de manera indefinida

Este viernes se reunió el sindicato y la empresa en la Dirección del Trabajo, sin embargo las negociaciones no llegaron a buen puerto. 

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM) aseguraron que ya van 547 buses dañados hasta este viernes y desde que comenzó la movilización el pasado martes 16 de octubre

"Estamos operando a un 90 por ciento de la oferta normal de un día. Llamamos a la empresa y a los trabajadores a llegar a un pronto acuerdo, pero por sobre todas las cosas que se corte el vandalismo", expresó el director de DPTM, Fernando Saka.

Trabajadores: La negociación terminó porque nos trataron de vándalos

La movilización desarrollada por los sindicatos de Santa Rosa y San Bernardo de Subus afecta a la línea 200 del Transantiago. 

Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales, como baños en las cabeceras de los recorridos, colación y un reajuste salarial del 4 por ciento. 

"Estuvimos muy poco en la reunión, y al final tocamos algunos puntos de la negociación colectiva pero después nos empezó a agredir verbalmente la empresa, que éramos delincuentes, vándalos, así que en esas condiciones no podíamos seguir en negociación, así que lamentablemente no pudimos seguir la reunión", aseguró el presidente del Sindicato de Santa Rosa, Jimmy Cerda. 

"Estamos a la espera que el director regional (del Trabajo) nuevamente llame a las partes a ver si podemos llegar a concretar alguna reunión. Por ahora la huelga sigue y es indefinida", agregó. 

Subus: Se han invertido 120 millones de pesos en reparaciones

Respecto al vandalismo, la empresa aseguró que eso se refleja en que Carabineros detuvo el martes a algunos funcionarios de la empresa. 

"La violencia no suma, solo resta a los ánimos, resta recursos", aseguró el subgerente de Asuntos Públicos de Subus, Julio Toyos. 

"Subus ha invertido en reparación de buses más de 120 millones de pesos desde que comenzó la huelga producto de vandalismo de buses. Esto es inaceptable y vamos a seguir adelante con todas las acciones judiciales", aseguró.

Además agregó que los trabajadores se sientan en una mesa, "pero afuera en la calle hay 550 buses vandalizados y personas que han tenido que sufrir piedrazos". 

La empresa además aseguró que no es posible entregar los recursos que exigen los trabajadores por temas de sustentabilidad. 

La movilización afecta a los recorridos 210v, 211, 223 y 230. Además, los recorridos 202c, 203, 204e, 206c, 207e, 209e y 224c no estarán en operación producto de la contigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter