Alcalde de Quilicura por obras en Ruta 5 Norte: Estamos en las mismas condiciones y peor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes y martes se ha generado tacos kilométricos en accesos a la comuna.

"Lo mínimo que yo puedo pedir es que la gente llegue a la hora a su trabajo y que vuelva a la hora a su casa", sostuvo Juan Carrasco.

Alcalde de Quilicura por obras en Ruta 5 Norte: Estamos en las mismas condiciones y peor
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

Representante del MOP ofreció disculpas a los afectados.

Llévatelo:

Tras las complicaciones en los accesos a Quilicura debido a tacos de kilómetros de extensión por el inicio de las obras de la Autopista Santiago-Lampa en el sector del enlace Buenaventura, en la Ruta 5 Norte, el alcalde Juan Carrasco aseguró haber advertido que realizar trabajas en esa zona sería desastroso.

Carrasco indicó que "hemos estado hablando con todas las autoridades, volviéndoles a señalar que es tremendamente necesario que se habilite el nudo vial Buenaventura, porque necesita Quilicura nuevos accesos y los nuevos accesos son Lautaro, Marcoleta y, en este caso, Cañaveral, pero no están listos".

"Entonces, como no están listos, estamos en las mismas condiciones y peor que como cuando se señaló que esta obra iba a ser de mejoramiento. Lo mínimo que yo puedo pedir es que la gente llegue a la hora a su trabajo y que vuelva a la hora a su casa", agregó el jefe comunal.

Mientras que Eduardo Abedrapo, jefe de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, detalló algunas alternativas ante estas complicaciones en el tránsito.

"Significa, por una parte, a los automovilistas que van desde el sur para ingresar hacia el sector poniente, sector industrial, que no lo van a poder hacer por el enlace Buenaventura y va a tener que llegar hasta el enlace Radial Nororiente", indicó.

"Por otra parte, las personas que vengan desde el norte para ingresar a la zona oriente, es decir, a la zona de los outlets, van a tener que el Nudo Quilicura, porque cuando estaban tomando hacia el sector poniente tendían a recargar una zona que hoy va a funcionar y hasta fines de noviembre, primeros días de diciembre, a la mitad de su capacidad", dijo.

Menos atochamientos

En tanto, durante la hora punta de la tarde del martes no se generaron tantos atochamientos como el día lunes, no obstante los automovilistas manifiestan molestias y exigieron que no se vuelvan a repetir estas situaciones.

"Está malísimo, ayer (lunes) me tocaron tres horas de taco, pero ahora han sido como 20 o 30 minutos, pero está la cagá (sic)", dijo un automovilista.

Desde la concesionaria a cargo de los trabajos de la Autopista Santiago-Lampa señalaron que lo ocurrido el lunes obedece a distintos factores, como la lluvia, camiones en panne y el aumento del flujo vehicular por el retorno de las vacaciones de invierno.

"El primer llamado es que cada uno, dependiendo de sus necesidades, planifique su viaje, vea origen destino y busquen las alternativas. Estamos invitándolos a usar la vialidad local, dejamos poco movimiento para evitar quye este eje se colapse y de esa forma, usando la vialidad local, poder acceder de distintos puntos", dijo Rolando Sáez, jefe de seguridad de Global Vía, la concesionaria.

Durante la tarde de este martes se realizó una reunión entre representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia y el Municipio, que no descartó presentar un recurso de protección a favor de los vecinos.

El alcalde Juan Carrasco planteó la opción de restringir el tránsito de camiones en el nudo de Américo Vespucio.

"Planteamos en la reunión los mejoramientos que están desarrollándose y hemos podido plantearle al ministro la factibilidad de una restricción de camiones en el nudo vial de Vespucio de 07:00 a 09:00 horas en la mañana y de 18:00 a 20:00 horas en la tarde", afirmó el jefe comunal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter