Balance positivo del Gobierno ante "Súper lunes": No tuvimos ningún punto crítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago recibió el primer día hábil de marzo con relativa normalidad, pero no se puede "cantar victoria", según Claudio Orrego.

"Nuestra gran preocupación es el miércoles", dijo Carabineros apuntando al inicio del año escolar.

Balance positivo del Gobierno ante
 UNO

Las autoridades advirtieron que todo el mes de marzo va a ser "complicado".

Llévatelo:

El Gobierno y Carabineros hicieron un positivo balance del funcionamiento del tránsito y el transporte público en Santiago durante la mañana de este lunes, en el primer día hábil del mes de marzo.

De cara al denominado "Súper lunes" las autoridades habían hecho una serie de advertencias y recomendaciones durante los últimos días y, según señalaron hoy, dichos llamados "fueron acogidos".

"Tenemos un balance relativamente positivo. Obviamente tuvimos más congestión que la semana pasada, pero, dentro de todo, no tuvimos ningún punto crítico", afirmó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, tras encabezar una reunión con las autoridades vinculadas al tema. 

El secretario de Estado comentó que hubo algunos problemas en Antofagasta y Concepción, pero "no tenemos ningún incidente mayor en ninguna ciudad de país".

"En Santiago también hemos tenido una mañana relativamente tranquila para lo que es una ciudad altamente congestionada, pero se debe recordar que todo marzo es complicado", añadió Gómez-Lobo, quien destacó el caso específico de lo que ocurrió en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna.

"Tenemos indicios de que pasaron dos cosas: muchas personas que usan esa vía o lo hicieron más temprano o cambiaron por otra ruta, así que agradecemos a las personas que escucharon nuestro llamado a modificar su comportamiento, dadas las obras que se están construyendo en Vicuña Mackenna y otros puntos de la ciudad", dijo el secretario de Estado, quien también destacó las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para "priorizar" el buen flujo del transporte público por las calles de la capital.

"Son muy importantes las medidas que estamos tomando", dijo el ministro apuntando a las "nuevas vías exclusivas y pistas sólo bus".

"Esta mañana comenzó a operar la pista sólo bus en General Mackenna, entre Teatinos y Miraflores; en la primera quincena va a comenzar a operar la pista sólo bus y la extensión del horario de vías exclusivas en Santa Rosa y Mac Iver; y la segunda quincena de marzo en Vespucio y avenida Matta. Es muy importante que todos respetemos esta prioridad que le estamos dando al transporte público", sentenció.

No se puede "cantar victoria"

El general Leonidas Venegas, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, explicó que con antelación se habían identificado "45 puntos con alta demanda, especialmente aquellos donde se están efectuando obras viales, y 78 puntos del Gran Santiago en los que aumentaba el flujo vehicular".

"Estuvimos presentes desde las 06:00 de la mañana en aquellos puntos y ha sido un balance optimista para los próximos días", señaló Venegas, que presagió, no obstante, un momento "crítico" para la jornada del miércoles, "cuando ingresen los colegios y universidades a sus actividades normales".

"Como dijo el ministro, hoy día es el primer día laboral, primer día hábil del mes de marzo, por eso la preocupación de todos los estamentos involucrados, pero nuestra gran preocupación, como Carabineros de Chile, es el ingreso a los colegios, universidades e institutos técnicos, que ingresan a contar del día miércoles, jueves y viernes", indicó el uniformado.

 

Imagen foto_00000015
El ministro Andrés Gómez-Lobo probó personalmente el Transantiago durante esta mañana. (Foto: @AndresGomezlobo)

 

En la misma línea, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, agradeció a "los santiaguinos, porque muchos tomaron vías alternativas o se levantaron más temprano", pero advirtió que "el miércoles empiezan las clases de los colegios, muchas universidades, así que esto está recién empezando y no podríamos cantar victoria antes de tiempo".

Orrego señaló en conversación con Cooperativa que "los 20 puntos en los que tenemos obras en la ciudad, especialmente Vicuña Mackenna con Américo Vespucio y de ahí hacia el norte, y la Rotonda Pérez Zujovic, reaccionaron bastante bien".

Frente a una "ciudad colapsada"

La autoridad regional destacó que "Santiago ya es una ciudad colapsada en materia de congestión vehicular y en marzo eso se ve agravado porque todo el mundo vuelve de sopetón al trabajo y a las clases".

En tal medida "es un hecho que la ciudad tiene que tomar medidas más profundas" y por eso "todo lo que se hace en materia de mejorar el transporte público, ya sea construyendo más y mejores líneas de Metro, corredores de transporte público, vías exclusivas".

"En una ciudad colapsada lo que hay que privilegiar es lo colectivo: un bus lleva a 80 personas y ocupa el mismo espacio que tres automóviles que llevan a una persona cada uno, así que ésa es la manera en que estamos enfrentando un problema que es endémico de Santiago, que en marzo se ve agravado, pero que, de alguna manera, tenemos que resolver en el mediano y largo plazo", finalizó el ex alcalde de Peñalolén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter