Defensora de taxista detenido en el aeropuerto: "No está claro qué ocurrió"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Bahamondes dijo que la Fiscalía debe especificar los cargos que se les imputan a los conductores.

El abogado de la Intendencia llegó atrasado a la audiencia de control de detención.

Defensora de taxista detenido en el aeropuerto:
 ATON

La protesta de ayer provocó caos en el aeropuerto y llevó al Gobierno a invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Llévatelo:

La defensora penal pública María Paz Bahamondes dijo que la Fiscalía debe especificar los cargos que imputa a cada uno de los taxistas que ayer fueron detenidos luego de protagonizar un caótico bloqueo en el aeropuerto de Santiago.

Esta mañana se realizó en el Centro de Justicia capitalino la audiencia de control de detención de cuatro taxistas detenidos en la protesta, además del conductor de un camión. Este último fue liberado, mientras que para los taxistas se amplió la detención hasta el viernes, cuando serán formalizados.

La decisión -que agrega plazo para la recolección de antecedentes sobre el accionar de los manifestantes y sus efectos- fue criticada por la defensa: "Creemos que hay fundamentos suficientes para pensar que no existe una claridad exacta de lo que ocurrió", comentó Bahamondes.

"Sí ocurrió un caos –no lo podemos negar- pero lo que debe hacer el fiscal y es obligación del fiscal, es señalar qué fue lo que hizo tal persona y por qué está detenida esa persona, no basta con decir que estaban desordenando, provocando desorden" en forma genérica, agregó la jurista, resaltando que los acusados tienen "derecho a saber qué es lo que se le está imputando".

A la audiencia de hoy concurrió el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, mientras que el abogado de la Intendencia llegó tarde, por lo que no pudo exponer. El Gobierno Regional se hizo parte en la causa con una querella por Ley de Seguridad del Estado.

Pérez indicó que "que esa persona haya muerto, que haya tenido un impacto en su corazón, pero con el auxilio médico oportuno se habría salvado, entonces en ese caso entraba en una situación de una negligencia que es necesario investigar y tenemos que determinar si la actuación de estas personas u otras influyó en ese momento".

Avance de discusión

Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, comentó que "hechos como los ocurridos el día de ayer, con un bloqueo que obviamente está al margen de la normativa no corresponden y esperamos que no vuelvan a suceder. El proyecto de ley hoy día está con suma urgencia, se ha discutido cada martes con el apoyo de los parlamentarios que han estado obviamente instando por avanzar en su discusión".

"Donde está la instancia formal de discusión existe todo nuestro diálogo y toda nuestra disposición para seguir avanzando. Ya fue aprobado en general y lo que estamos ahora es revisando cada una de las indicaciones en particular", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter