Prevén salida de 400 mil vehículos desde Santiago este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Obras Públicas informó que habrá peaje "a luca" el día jueves.

Por los Juegos Panamericanos, habrá cortes de tránsito en varios puntos de la capital.

Prevén salida de 400 mil vehículos desde Santiago este fin de semana largo
 ATON (referencial)

Carabineros desplegará más de mil funcionarios a nivel nacional para labores de tránsito.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas y Carabineros dieron a conocer el plan de contingencia para la salida de vehículos desde la Región Metropolitana durante este fin de semana largo.

Las autoridades indicaron que para el día jueves 26 se espera la salida de 146 mil automóviles desde la capital y durante todo el fin de semana sería un total de 411 mil

"La salida de vehículos se inicia el jueves por la tarde, la estimación es que van a salir alrededor de 400 mil vehículos este fin de semana desde la Región Metropolitana, el jueves durante la tarde se concentra la mayor salida y el viernes en la mañana en todas las rutas", detalló la ministra Jessica López.

"Si van a salir el viernes, tener claro que la congestión se va a producir a partir de las 11:00 de la mañana la mayor salida de vehículos, el jueves el flujo se va a producir entre las 3 y las 5 o 6 de la tarde, y en el caso de la Ruta 5 al sur, de 5 a 10 de la noche", añadió.

Carabineros informó que desplegará a más de 1.000 funcionarios a nivel nacional exclusivamente para labores de tránsito.

Las medidas serán las siguientes para el jueves:

  • RUTA 68

Peaje "a luca" en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos entre las 07:00 y 11:00 horas del jueves (sólo hacia la costa); peaje rebajado en un 50% para los camiones entre la medianoche y las 07:00 de la mañana, en sentido poniente; además de la restricción de camiones entre las 15:00 y las 21:00 horas, también al poniente

  • RUTA 5 SUR (tramo Santiago-Talca)

Peaje "a luca" en Angostura entre las 07:00 y las 11:00 horas del jueves en ambos sentidos; peaje rebajado para camiones durante la noche en Angostura y la restricción de camiones desde las 15:00 hasta las 21:00 horas.

  • RUTA 5 NORTE (tramo Santiago-Los Vilos)

Peaje "a luca" en Las Vegas entre 07:00 y 11:00 horas, en ambos sentidos; peaje rebajado para camiones durante la noche en el mismo peaje y en ambas vías, y la restricción de camiones entre enlace Lo Pinto y Llay Llay entre las 15:00 y las 21:00 horas. 

En tanto, para el viernes habrá peaje rebajado en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte para los camiones entre la medianoche y las 07:00 de la mañana, como también tendrán restricción entre las 07:00 y las 13:00 horas. 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, expresó que confía en que este fin de semana largo "habrá un positivo flujo de turistas y una mayor demanda en los principales destinos del país, considerando que hay quienes aprovecharán el próximo miércoles feriado para tomarse lunes y martes, y sumado que los Juegos Panamericanos también han impulsado el aumento de los visitantes en las ciudades donde se están realizando las competencias".

Pese a lo anterior, dijo que "nos inquieta el anuncio del paro de controladores aéreos para este jueves, porque de concretarse podrían afectar las reservas de personas que tienen programado viajar en avión".

CORTES DE TRÁNSITO EN SANTIAGO

En el marco de los Juegos Panamericanos, este domingo se registrarán una serie de cortes de tránsito de la capital debido a la competencia del Ciclismo Ruta (Gran fondo).

La jefa de la Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González, señaló que "va a involucrar el aislamiento de cuatro comunas: por el oriente va a ser por la calle Centenario; por el sur va a ser Providencia; por el poniente va a ser Bellavista, y por el norte Independencia. Ese va a ser el perímetro de aislamiento, involucra las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y parte de Santiago".

"Una gran parte, yo diría un 30-40% de este flujo va a ser en el Parque Metropolitano", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter