Controladores aéreos anuncian nueva movilización para esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se llevará a cabo el jueves, de 09:00 a 17:00 horas, en la antesala del fin de semana largo.

"Responde a la falta de conversaciones que hemos tenido con el Gobierno", explicó el presidente del gremio, Jorge Caro.

Controladores aéreos anuncian nueva movilización para esta semana
 ATON (referencial)

La paralización anterior, a inicios de mes, generó retrasos de hasta tres horas en los vuelos.

Llévatelo:

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció una nueva movilización para este jueves 26 de octubre en la previa a un fin de semana largo, lo que podría causar retrasos o cancelaciones en los vuelos.

La manifestación será entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 horas, cuatro horas más que la movilización previa registrada el pasado 6 de octubre, que ya generó retrasos en los vuelos entre dos y tres horas.

"Al igual que en la movilización anterior, estas medidas consistirán en tomar acciones de control ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes. Esto puede generar demoras en los vuelos por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto, tanto en las llegadas como en las salidas. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, sin afectar el normal desarrollo de las aeronaves en el aire", dijo el gremio a través de un comunicado. 

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, explicó que el paro "responde a la falta de conversaciones que hemos tenido con el Gobierno y que no han prestado oídos a las situaciones que hemos denunciado, que tienen que ver con la provisión de servicios de navegación aérea, la seguridad de los pilotos y, sobre todo, de los pasajeros que ponen en nuestras manos sus vidas".

"Hay equipos que no se han renovado en mucho tiempo, que están sufriendo obsolescencia. Como respaldo de eso tenemos los presupuestos que han presentado a la Dirección de Aeronáutica Civil por los últimos siete años, en los cuales todas estas cosas, que normalmente se renovaban cada cierto tiempo, se han postergado", añadió, según consigna el diario El Mercurio

El timonel del gremio resaltó que "sabemos que tuvimos la pandemia, el estallido social, pero ya en el 2021 nosotros dijimos que lo que se declaraba en 2016 había empeorado y ahora estamos en una condición paupérrima. Estamos presenciando una obsolescencia tecnológica y una falta de inversión que hace preocupante la situación".

De esta manera, el colegio buscará presionar para asegurar más inversión en el proyecto de ley del Presupuesto 2024 y, en caso de no obtener respuestas, no descartan tomar medidas más drásticas.

En su comunicado, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo dijo que "reconocemos los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros, pero confiamos en que los chilenos y chilenas comprenderán que es crucial que obtengamos las respuestas y soluciones que estamos exigiendo para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y la excelencia en el servicio que brindamos a quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión". 

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA) -que agrupa a 300 aerolíneas- envió una carta a la ministra de Defensa, Maya Ferández, expresando su "profunda preocupación" por esta nueva paralización, puntualizando que en la última jornada de movilización más de 4.000 pasajeros se vieron afectados, lo que este jueves podría incrementarse. 

En esta línea, solicitaron al Gobierno que tome medidas urgentes para "evitar que esta medida de fuerza se lleve a cabo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter