Michael Townley fue interrogado por muerte de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex agente de la DINA entregó sus declaraciones el pasado mes de enero por lo que la familia Frei solicitará que se adjunten al proceso que se sigue por la muerte del ex Presidente.

Llévatelo:

El norteamericano ex agente de la DINA, Michael Townley, declaró ante detectives de Interpol Chile en enero pasado, en el marco del proceso que sustancia el ministro Alejandro Madrid por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

Según publicó el diario La Nación, la diligencia se produjo en Estados Unidos en completa reserva.

 

La noticia se conoce luego que el juez Madrid enviara el lunes 28 un exhorto a Estados Unidos con más de 100 preguntas dirigidas al ex integrante de la Brigada Quetrupillán de la DINA.

 

De acuerdo a la versión del matutino, la intención de la carta rogatoria del magistrado es que Townley confirme los dichos que le entregó a la policía civil, respecto a los vínculos que la DINA tuvo con Colonia Dignidad, así como también las relaciones que los alemanes de Villa Baviera habrían tenido con el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército.

 

Desde este lugar, se sospecha, pudo haber salido la toxina que habría terminado con la vida del ex Mandatario en la Clínica Santa María, en enero de 1982.

 

Según se manifestó, durante el interrogatorio, el ex agente habría señalado que el recinto castrense clandestino habría sido la continuación del Laboratorio que la DINA tenía en la calle Vía Naranja de Lo Curro y donde él trabajó junto al asesinado químico Eugenio Berríos.

 

Townley también habría entregado antecedentes sobre experimentos biológicos realizados con prisioneros políticos al interior de la Colonia Dignidad y que tendrían relación con los dos laboratorios antes mencionados.

 

En tanto, el abogado de la familia Frei Ruiz-Tagle, Alvaro Varela, confirmó que el jueves 31 de marzo el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermana, la parlamentaria Carmen Frei, se reunirán con el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, para conversar sobre el exhorto que ha solicitado el juez Madrid para poder interrogar y adjuntar judicialmente las palabras del ex agente de la DINA, Michael Townley, a la investigación por la muerte de su padre.

 

En la ocasión, la familia Ruiz-Tagle solicitará que el plazo acordado por el Pleno del máximo tribunal de seis meses para el cierre de los sumarios de derechos humanos, no afecte la investigación sobre la muerte de Frei Montalva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter