Hombre que sufrió ataque homofóbico en Copiapó: "Quedé con un trauma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se lleva a cabo en Copiapó y es el primero en el que se invoca la Ley Zamudio.

"Cuando me enterró el cuchillo dijo: 'Aquí te cago, maricón'", recordó la víctima.

Hombre que sufrió ataque homofóbico en Copiapó:
 Movilh

David Araya tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital de Copiapó para unirle las vísceras: "Fue la peor semana de mi vida", explicó.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó se desarrolla este martes la segunda jornada de juicio en contra de un hombre de 41 años identificado como Pedro Humberto Cortez Véliz, a quien se acusa de haber apuñalado a un vecino de una toma en la que ambos viven, David Araya, con motivación homofóbica.

Se trata del primer juicio oral en el que se invoca en Chile la Ley Zamudio.

Según la acusación, Cortez acosó por varios meses a Araya y su pareja durante 13 años, Daniel Gálvez, hasta comienzos del 2013. La Justicia había decretado una orden de alejamiento que expiró el 2 de enero, y ese mismo día el victimario lanzó una piedra hacia la casa de la pareja, que atravesó la pared de cholguán y golpeó a Araya en el rostro.

Por este episodio se dictó el 24 de enero una nueva orden de alejamiento. Sin embargo, el 6 de febrero Cortez Véliz propinó a Araya dos puñaladas: una en el estómago, que le provocó una herida desde bajo del ombligo hasta el esternón, y otra en el hombro izquierdo.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Copiapó, donde debió ser sometida a una operación para volver a unir sus intestinos.

"Nunca me imaginé que tenía un cuchillo. Cuando me lo enterró me dijo: 'Aquí te cago, maricón'. Me miré hacia abajo y tenía un orificio. Me empecé a encorvar porque los dolores eran muy fuertes. Era un dolor desgarrador, no sé cómo describirlo", recordó este martes Araya ante el Tribunal, consignó SoyCopiapó.

"Fue la peor semana de mi vida: sin comer, sin tomar agua... Mi vida ha cambiado, tengo menos fuerzas y todo lo que como me cae mal. Yo sé que él está preso, pero ando con miedo. Me dejó un trauma. Juro que nunca me había sentido tan humillado", relató Araya.

Ante la Corte también declaró Daniel Gálvez, su pareja, recordando el ataque: "Yo quedé paralizado. Él (Cortez) quería enterrarle una tercera puñalada en el cuello, pero no alcanzó".

"Tenía una cara de enfurecido. Llevé al David a mi casa y le levanté la polera. Era una abertura que nunca había visto. Quedé en estado de shock", dijo.

Movilh "expectante"

El Ministerio Público pide que en este caso se aplique la Ley Zamudio como agravante. Si se acoge la solicitud, será la primera vez que ocurra en Chile.

El día de ayer declaró en el juicio el acusado, quien negó haber actuado por homofobia: afirmó que le molestaba el olor que llegaba a su casa desde la que ocupa la pareja, donde fumaban pasta base.

"Este proceso es muy importante y simbólico porque es la primera denuncia por homofobia conocida en la Región de Atacama y porque es el primer juicio oral del país donde se está invocando la Ley Zamudio de manera de considerar agravante el delito motivado por la orientación sexual de la víctima", publicó en su sitio web el Movilh, que se declaró "expectante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter