Consejos para lograr una buena foto del eclipse con el celular

Publicado:
| Periodista Digital: César Silva M.

Hay que utilizar un filtro para el lente del téléfono

El "modo pro" de la cámara resulta fundamental

Consejos para lograr una buena foto del eclipse con el celular
Llévatelo:

Muchos son los que querrán utilizar su teléfono móvil para capturar el espectacular momento que se vivirá con el eclipse total de sol que ocurrirá este martes en nuestro país y por eso Cooperativa conversó con el fotógrafo guatemalteco Iván Castro, conocido como "el cazador de eclipses", quien compartió algunos consejos para lograr una buena imagen solo con un simple teléfono móvil.

En una actividad realizada por Samsung, el fotógrafo explicó la importancia que tiene el uso de un filtro para la cámara del teléfono, los que venden en forma de lámina que se adhieren directo al vidrio, pero también podemos solucionar este "problema" simplemente anteponiendo a la cámara el mismo lente que utilizaremos para ver con nuestros ojos el eclipse (con certificación ISO 12312 obviamente).

Según Castro, quien ha cazado cinco eclipses totales en todo el mundo, esto debe realizarse si queremos tomar fotografías del momento solo antes y después de la oscuridad total o en todas las partes del país en donde no se aprecie la totalidad del eclipse, es decir, en Santiago o Concepción por ejemplo es indispensable el filtro.

Por contraparte, para quienes tengan la posibilidad de estar en aquellos lugares en que sí se alcanzará a ver el 100 por ciento del eclipse, al momento de la oscuridad total se debe sacar el filtro pues de otro modo la foto saldrá oscura.

¿Y qué parámetros ocupo para configurar la cámara? Aquí van.

Eclipse parcial (utiliza filtro solar)

• Activa el Modo Pro en tu cámara: Muchos Smartphones ya lo tienen como el Galaxy S10, por ejemplo.

• Lleva el ISO a 100.

• Ajusta el Diafragma en f2.4.

• Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y - en su interior, a la derecha de la pantalla.

• Dispara la foto.

Eclipse total (no requiere filtro solar)

• Activa el Modo Pro en tu cámara.

• Lleva el ISO entre 400 y 800, idealmente 800.

• Ajusta el Diafragma en f2.4

• Juega con la barra de velocidad hasta que la regla de exposición llegue a 0.0 (ícono redondo con un signo + y - en su interior, a la derecha de la pantalla.

• Dispara la foto.

Con estos simples pasos podremos tomar buenas imágenes de este fenómeno astronómico que, recordamos, volverá a repetirse el 14 de diciembre de 2020 pero esta vez en la zona de Villarrica por lo que si este martes algo sale mal, hay casi un año y medio más para ensayar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter