Asteroide fue bautizado en honor a Alejandro Jodorowsky

El cuerpo celeste se llama "261690 Jodorowsky".

El asteroide fue descubierto en 2005 por un astrónomo francés.

Asteroide fue bautizado en honor a Alejandro Jodorowsky

El asteroide "261690 Jodorowsky" gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter.

En 2005 el astrónomo frances J.C. Merlin descubrió un asteroide mientras se encontraba en el Oeste de Estados Unidos. Desde esa fecha el cuerpo celeste no había sido nombrado, pero este martes se dio a conocer que el astrónomo decidió llamarlo "261690 Jodorowsky" en honor al cineasta, dramaturgo, escritor, tarotista y psicomago nacional Alejandro Jodorowsky.

A través de un comunicado, la editorial de Jodorowsky, Humanpides Associates, indicó que el Minor Planet Center, que es el comité encargado de recoger y difundir las características de los planetas, asteroides y cometas, confirmó el pasado 24 de julio el nombre del cuerpo celeste.

De acuerdo al comunicado, tienen que pasar varios años de observación y análisis para que un asteroide pueda ser bautizado. "Descubrí este pequeño planeta (asteroide) la noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2005, con un telescopio de 80 centímetros situado en Arizona que utilicé vía Internet desde mi domicilio", explicó el astrónomo Merlin.

El asteroide "261690 Jodorowsky" tiene unos 5 kilómetros de diámetro, gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter, en promedio a 470 millones de kilómetros del Sol y necesita unos cinco años y medio para terminar una vuelta completa alrededor del Sol. Además, se acerca a unos 290 millones de kilómetros de la Tierra.

La editorial del realizador chileno sostuvo en el comunicado que Jodorowsky "es un viajero del espacio y de vastos espacios conocidos y desconocidos del universo, las galaxias y los planetas".