Observan en ALMA diluvio intergaláctico alimentando agujero negro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo internacional de astrónomos observó por primera vez n cúmulo de nubes de gas intergaláctico fluyendo hacia el agujero negro supermasivo.

Observan en ALMA diluvio intergaláctico alimentando agujero negro
 ALMA

Este descubrimiento cambia las teorías de los astrónomos sobre la forma en que los agujeros negros supermasivos se alimentan.

Llévatelo:

Un equipo internacional de astrónomos observó por primera vez en Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) un cúmulo de nubes de gas intergaláctico fluyendo hacia el agujero negro supermasivo situado en el centro de una enorme galaxia a 1.000 millones de años luz de la Tierra. 

De acuerdo a lo informado por el mismo observatorio, esta nueva observación constituye la primera prueba directa de que las nubes frías y densas se pueden fusionar a partir del gas intergaláctico caliente y caer directamente en el corazón de una galaxia para alimentar su enorme agujero negro central.

También cambia las teorías de los astrónomos sobre la forma en que los agujeros negros supermasivos se alimentan, a través de un proceso conocido como acreción.

Grant Tremblay, astrónomo de la Universidad de Yale, en New Haven Connecticut, Estados Unidos, y autor principal del nuevo artículo, señaló que "eta fría y caótica acreción ha sido una de las grandes predicciones teóricas de los últimos años, pero esta es una de las primeras pruebas claras que nos proporciona un observatorio sobre un agujero negro supermasivo que se alimenta de una fría y caótica 'lluvia'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter