Histórica misión de Japón entró en la órbita de la Luna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El módulo de aterrizaje SLIM, lanzado al espacio en septiembre, tiene previsto posarse sobre el satélite el próximo 20 de enero.

Histórica misión de Japón entró en la órbita de la Luna
 JAXA
Llévatelo:

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció que el módulo de aterrizaje lunar que lanzó en septiembre, con el que busca realizar el primer alunizaje exitoso para el país, entró correctamente en la órbita lunar y prosigue su misión adecuadamente.

El módulo SLIM "se insertó con éxito en la órbita lunar el 25 de diciembre de 2023 a las 16.51 hora estándar de Japón" (4.51 de la mañana del lunes, hora chilena), anunció el organismo en un comunicado.

"Se ha logrado el cambio de órbita según el plan prescrito y la nave espacial se encuentra en condiciones normales", añadió JAXA.

Está previsto que el aparato comience a mediados de enero los ajustes necesarios para el aterrizaje en la superficie de la Luna, que, si todo va según lo previsto, debería producirse después de la medianoche del 20 de enero de 2024, hora local japonesa (mediodía, hora chilena).

Este módulo SLIM, lanzado el 7 de septiembre junto al satélite XRISM de investigación galáctica (perteneciente a una misión distinta coordinada entre JAXA, la NASA estadounidense y la Agencia Espacial Europea), supone un nuevo intento de Japón para realizar su primer alunizaje exitoso tras varios fallidos.

El módulo intentará tocar la superficie lunar cerca del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, en un intento de realizar "el aterrizaje más preciso" hasta la fecha, dijo JAXA en su momento.

El aparato tomará imágenes que serán usadas en el proyecto de exploración lunar Artemis, que aspira a facilitar la vuelta del ser humano a la Luna y, en último término, la exploración de Marte.

De conseguirlo, Japón sería el quinto país en aterrizar un módulo en la Luna, tras la ex Unión Soviética, EE.UU., Canadá e India.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter