Expertos atribuyeron a problemas de gestión el fracaso del proyecto Beagle 2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la Agencia Espacial Europea concluyó que el módulo que debía aterrizar en Marte el 25 de diciembre pasado tuvo los fondos necesarios cómo para haber cumplido con éxito la misión.

Llévatelo:

La Agencia Espacial Europea (ESA) atribuyó a una gestión deficitaria el fracaso del módulo británico Beagle 2, desaparecido el 25 de diciembre de 2003 cuando se esperaba que aterrizase en Marte.

 

Una comisión investigadora, dependiente de la ESA y del Centro Espacial Nacional Británico, anunció sus conclusiones sobre el fallo del proyecto europeo, que contó con un presupuesto de 75 millones de euros (unos 57.970 millones de pesos).

 

La comisión determinó que el Beagle 2, programado para tomar muestras de la superficie y atmósfera de Marte e incorporado a la misión de la sonda Mars Express, tuvo escasos fondos en un primer momento, aunque considera que, en general, contó con los dineros necesarios para haber sacado adelante el proyecto y haber prevenido los problemas que redundaron en el fracaso de la misión.

 

El informe divulgado incluye 19 recomendaciones para futuras misiones, pero sin indicar una causa técnica clara que explique la pérdida del módulo. De todas manera se desliza que el traspie podría haberse debido a un problema de los airbag o un fallo del altímetro del radar.

 

Una de las hipótesis barajadas por los científicos es que el Beagle 2 pudo estrellarse porque bajó a demasiada velocidad y la atmósfera del planeta era menos densa de lo esperado.

 

Sus conclusiones fueron anunciadas en rueda de prensa por el profesor David Southwood, director de ciencias de la ESA.

 

El Beagle 2 se había separado con éxito el 19 de diciembre de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, pero no se posó en el planeta el 25 de diciembre, como estaba previsto. En días posteriores los expertos reconocieron haber perdido contacto con el módulo por lo que se dio por sentado de que se estrelló contra las superficie del planeta rojo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter