La NASA cree que Marte se está haciendo más cálido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos de la agencia espacial estiman que actualmente la superficie del Planeta Rojo tiene una temperatura similar a la de la Tierra durante su período glacial.

Llévatelo:

La superficie de Marte ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos años y su clima parece estarse haciendo más cálido, según los datos enviados por la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA.

 

Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) señalaron este martes que los hallazgos parecen apuntar a que el Planeta Rojo es más activo de lo que se pensaba.

 

Las fotografías enviadas por la misión han puesto de relieve la presencia de dos barrancos que hace tres años no existían, en una duna de arena del planeta, indicó Michael Meyer, el jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA.

 

"Ver barrancos nuevos y otros cambios en la superficie de Marte en un plazo de unos pocos años nos plantea un planeta más activo y dinámico de lo que muchos sospechábamos", declaró Meyer.

 

Otras fotos muestran que en un plazo de dos años rocas de grandes dimensiones han caído por una cuesta, lo que podría ser un indicio de actividad sísmica.

 

El clima del planeta también podría estarse haciendo más cálido, según apuntó el principal investigador de la Cámara Mars Orbiter, instalada a bordo del Surveyor, Michael Malin.

 

Las imágenes, que ponen de relieve los cambios en la superficie marciana entre 1999 y 2005, evidencian una disminución de los depósitos de dióxido de carbono cerca del polo sur del planeta.

 

Esa disminución ha sido una constante en los últimos tres veranos del planeta, lo que parece apuntar a un calentamiento del clima.

 

Así, Marte podría tener ahora la misma temperatura en su superficie que la Tierra, que está mucho más cerca del Sol, en la época glaciar.

 

Según Malin, los científicos carecen de explicación hasta el momento para ese fenómeno.

 

La nave Mars Global Surveyor llegó a la órbita marciana en septiembre de 1997, en principio para una misión de un año, aunque se prolongará hasta 2006 y, según Meyer, cuenta con la capacidad técnica para continuar incluso por más tiempo.

 

Está previsto que en noviembre de 2006 se una a la nave el Mars Reconnaissance Orbiter, lanzado este agosto para una misión de cuatro años en la que intentará determinar si en Marte hay o hubo agua, el elemento que los científicos consideran imprescindible para permitir la vida. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter