Pese a las inclemencias, vehículos de la NASA siguen su marcha en Marte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Spirit" y "Opportunity" siguen activos más allá de lo esperado.

La agencia espacial busca maximizar el tiempo de "Phoenix".

Llévatelo:

El duro ambiente de Marte ha hecho mella en los tres vehículos exploradores de la NASA, que sin embargo continuarán recorriendo el planeta pese al desgaste de sus equipos y sistemas.

Esos vehículos son el "Spirit" y el "Opportunity" que se desplazan por Marte desde hace más de tres años y han superado con creces su vida útil prevista, que debía ser de tres meses.

 

Imagen
Los científicos optimizarán energía en el "Phoenix Mars Lander" para capear el crudo invierno marciano.

Ese mismo plazo de utilidad fue el que los científicos de la agencia espacial estadounidense dieron al "Phoenix Mars Lander" que continúa activo desde hace más de cinco meses en la superficie marciana.

Los primeros en caer presa de las inclemencias fueron el "Spirit" y el "Opportunity" que desde mediados de año perdieron movilidad y la "memoria" de sus sistemas informáticos.

Cada uno de estos vehículos recorrió más de siete kilómetros sobre la superficie, donde confirmaron que Marte tuvo agua en su pasado remoto.

 

Protegiendo a Phoenix

Ahora los problemas del riguroso ambiente marciano están haciendo mella en el "Phoenix" y los ingenieros de la NASA libran una carrera contra el tiempo para protegerlo y prolongar su misión.

Según anunció el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, esta semana se transmitirán señales para desactivar gradualmente sus instrumentos así como algunos calentadores.

Añadió que debido al frío extremo del invierno marciano, el vehículo está generando menos energía. Los días en el hemisferio norte marciano son más cortos y es menor la luz solar que llega a sus paneles.

En las etapas finales será apagado un cuarto calentador que abriga a todo el vehículo así como a sus baterías, lo cual dejará trabajando a uno solo. "En ese momento, Phoenix quedará a merced de Marte", manifestó Chris Lericki, jefe del equipo científico del vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter