Tópicos: Sociedad | Ciencia

Biólogo marino: Hay recursos en el mar que están muy sobrexplotados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Dr. en Recursos Naturales, Stefan Gelcich recalcó la importancia de innovar en conservación marina.

El III Congreso del Futuro se realiza en Chile hasta este sábado.

Biólogo marino: Hay recursos en el mar que están muy sobrexplotados
 Cooperativa.cl

Stefan Gelcich recalcó la relevancia de invertir en innovación y conservación marina.

Llévatelo:

"En el mar hay una fuente de encuentro para hacer cosas en conjunto" destacó el biólogo marino, profesor del departamento de ecología y del Centro de Conservación Marina de la UC y  Dr en Recursos Naturales, Stefan Gelcich, para dar cuenta de la relevancia de los océanos en el desarrollo de la vida y el desafío que nos plantean como sociedad.

El profesional, que en el marco del III Congreso del Futuro participará este sábado en la mesa redonda: "Tiempos de cambios. Pensar el Futuro" conversó con GPS sobre sustentabilidad, conservación y la importancia de mancomunar esfuerzos para potenciar la innovación en el área. "Muchos de los parques marinos son parques de papel. Son rayas en un mapa pero no se cuidan" ejemplificó Gelcich para dar cuenta de la importancia del trabajo bien hecho.

El biólogo marino reconoce que la situación en el país es dispar. "Hay recursos en el mar de Chile que están sobre explotados, muy sobre explotados y el año pasado conversamos bastante cuando se discutía la ley de pesca, pero también hay cosas que se están haciendo bien" destacó.

Gelcich, que se ha especializado en la conservación marina y el trabajo con pescadores artesanales, recalcó el cambio de mentalidad que están teniendo los distintos actores involucrados en el tema. "De a poco estamos haciendo esfuerzos por hacer conservación, ha habido un cambio, lo hemos demostrado. En términos de las actitudes ambientales de la pesca artesanal, de la sociedad civil, con respecto al mar, han mejorado" puntualizó.

"Hoy día hay una necesidad, apoyada por las bases, de llegar a un uso sustentable del océano, ya no se piensa en el océano como esta fuente inagotable de recursos. Y creo que eso ha sido un cambio importante. Para la pesca artesanal, por ejemplo, hoy día la sustentabilidad es un tema primordial para mantener su estilo de vida y es primordial porque cambió su actitud."

Una mirada de futuro

Esos primeros avances en materia de concientización, cuidado y respeto por el mar, son los que sientan las bases para seguir avanzando desde distintos sectores, plantea Stefan Gelcich.

"En la pesca artesanal están empoderados para empezar a desarrollar ideas novedosas para mantener la conservación de los océanos. Pero eso implica que ellos también tienen que vivir, entonces no se puede llegar y cerrar zonas, y pretender que la gente no va a seguir pescando o no va a seguir viviendo" reflexionó el profesional.

En este sentido, Stefan Gelcich destacó que Chile tiene por sus características una oportunidad única para generar alianzas y avanzar en el área por contar, además, con "uno de los mares más productivos del mundo".

Pescadores artesanales, la subsecretaría de pesca e incluso la comunidad científica, destacó Gelcich, hoy están interesados en seguir desarrollando proyectos de conservación, y eso hay que aprovecharlo, sostuvo. "Se está dando una ventana de oportunidad para que nosotros como Chile empecemos a liderar otras formas de pensar en conservación marina" destacó.

Esa mirada de futuro es la que según Gelcich tiene ejemplos claros en el país. El trabajo que se ha realizado en Navidad, en torno a un santuario de la naturaleza marino, que se gestó de manera conjunta, es uno de los primeros grandes avances. "Hay muchos casos de éxito que mirar" recalcó el biólogo marino al recordar también las "áreas de manejo, que otorgan derechos de uso exclusivo a los pescadores artesanales" y se transforman en un beneficio social. "Al cuidar esas áreas, más allá de que les sirva para pescar, están cuidando el ecosistema" comentó.

Para Gelcich, este tipo de iniciativas inspira la generación de nuevos pilotos y proyectos en los que se puede invertir para que permitan, finalmente, aumentar los porcentajes de conservación en la costa y de manera eficiente. "Hay un rol importante en encontrar valor agregado en los productos que tenemos" recalcó también el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter