Experta china: Usemos la IA para mejorar la vida de los seres humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

En el Congreso Futuro, la académica Zhang Min destacó el uso de esta tecnología en el campo, las artes, la psicología, el sistema judicial, en la química.

Experta china: Usemos la IA para mejorar la vida de los seres humanos
 Xinhua
Llévatelo:

La inteligencia artificial (IA) tiene muchos desafíos por delante, pero la podemos utilizar para mejorar la vida de los seres humanos y crear un mundo mejor, afirmó la profesora china Zhang Min durante su exposición en el Congreso Futuro de Chile, espacio de encuentro de las ideas y el pensamiento de América Latina, que se lleva a cabo del 15 al 20 de enero.

La profesora del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología en la Universidad Tsinghua de China señaló en su intervención que hay muchos retos por delante en torno a la IA; no obstante, llamó a intentar evaluar las técnicas que han funcionado con cosas que se hicieron anteriormente.

"Prestarle atención a la seguridad de la IA para que podamos utilizarla para mejorar la vida de los seres humanos y para crear un mejor mundo, tal como lo hemos hecho hasta el día de hoy", dijo la experta en análisis del comportamiento de usuarios.

Min, quien es miembro de varios comités profesionales en IA e información, ejemplificó en su charla que esta herramienta les permitió hacer más eficiente el trabajo hidrológico en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia.

En esa zona hay un cañón abierto con más de 112 kilómetros de largo que se utiliza para regar más de 730 millones de metros cuadrados de plantaciones de pastos y bosques, con 124 puertas de control a lo largo del conducto.

"Aquí tenemos dos problemas que son un reto", dijo Zhang, al explicar que uno de ellos es "cuántos centímetros abrimos de estas aperturas y cuánta agua permitimos que fluya hacia el campo", entre otras variables.

Con un programa de IA que analiza las variables pudieron aumentar de 95,6 a 98,6 por ciento la eficiencia, según la explicación.

Mediante el programa pudieron ingresar más de 100.000 piezas de datos para los cálculos de simulación de hidrología, los cuales fueron analizados en 75 segundos y antes habrían necesitado más 11.000 segundos para su análisis.

A decir de Min, la IA ayuda también a la creación, al recordar que si bien hace 10 años las personas dijeron que aceleraba el trabajo, "el problema era la falta de creatividad", pero en la actualidad "las cosas ya cambiaron".

"Podemos crear y generar poemas. Podemos generar artículos artísticos. Podemos hacer resúmenes que son muy útiles y también podemos crear imágenes. Tenemos las imágenes que rotan en 3D (tercera dimensión) que se generan con IA como parte de las producciones de artes", aseveró.

USO EN LA PSICOLOGÍA Y LA JUSTICIA

La especialista resaltó que se logran detalles muy finos en el caso del color que se puede cambiar, a tal grado que se dificulta diferenciar cuál es la pieza original.

"Puede que en el futuro próximo tengamos más creaciones todavía en video y películas o incluso películas completas con IA", comentó.

Resaltó también la aplicación de la IA en la psicología a través de la inmersión, después de analizar a las personas que ven videos en aparatos electrónicos.

Min expuso en ese sentido que pueden ver la información que surge a partir de la exhibición de un video, al buscar señales fuertes de correlación entre los estados de inmersión que se analizan en psicología y las señales electrónicas del análisis cerebral, para observar así la actividad de nuestro cerebro.

Indicó al respecto que identificaron correlaciones muy notables entre el estado de inmersión y las señales cerebrales, con las que pueden ver el estado emocional de una personal.

La profesora china resaltó también el uso de IA en aplicaciones legales, a través de un sistema que crearon y que ha servido a más de 2.000 agencias del área.

"Han ayudado a más de 8.000 jueces en toda China en diferentes procesos y provincias", dijo Min, al comentar que más de 1,6 millones de usuarios se han visto favorecidos por estos sistemas de IA en casos legales.

Comentó que la IA también puede ser bastante útil en el campo de la química, al ayudar a descubrir nuevos medicamentos, incluso puede funcionar mejor que los propios expertos mediante modelos de lenguaje más amplios.

Min cerró su charla con la reflexión de que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la IA.

"Hay muchos retos por delante y el primero es la parte ética", dijo la especialista, por lo que se debe trabajar de manera ardua en este campo.

"No se trata solamente de la ética para la IA, se trata del tema ético para nosotros como humanos, para nosotros cuando estamos utilizando las técnicas de la IA, porque nosotros también debemos tener cierto nivel de ética", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter