Experto que predijo riesgos de la IA: "Hoy se está produciendo más con menos trabajadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la primera jornada del Congreso Futuro 2024, Carl Benedikt Frey comparó la era que actualmente está viviendo la Humanidad con la primera revolución industrial.

"Hay ciertos patrones que podemos ver: el aumento de la desigualdad de sueldos entre las personas", afirmó.

Experto que predijo riesgos de la IA:
Llévatelo:

Carl Benedikt Frey, el economista sueco-alemán que firmó el célebre "paper" que una década atrás vaticinó el gran impacto de la automatización en el mercado laboral, actualizó su pronóstico en la primera jornada del Congreso Futuro 2024, inaugurado este lunes en Santiago. 

En su charla magistral, llamada "Coexistencia productiva: humanos y máquinas en el trabajo del futuro", Frey (Malmoe, Suecia; 1984) comparó la era que actualmente está viviendo la Humanidad con la inteligencia artificial (IA) con la primera revolución industrial.

"Antes de la primera revolución industrial, el ingreso per cápita estaba estancado y aumentó enormemente en la medida que fueron proliferando las máquinas. Se redujeron las horas de trabajo y se mejoraron las condiciones. Si nos acercamos a la primera revolución industrial, vemos una imagen parecida a la que vemos hoy", afirmó.

El fundador del programa de tecnología y empleo en la Oxford Martin School es considerado como uno de los primeros en vaticinar la extinción de los puestos de trabajo producto de los procesos de automatización generados por la tecnología.

En un libro publicado en 2013, titulado "El Futuro del Trabajo", en el que figura como coautor junto al tecnólogo Michael Osborne, estimaron que, para la década de 2020, el 47% de los empleos en Estados Unidos corrían un alto riesgo de automatización debido al impacto de la inteligencia artificial (IA).

En 2019, el profesor asociado en el Oxford Internet Institute publicó un nuevo título, llamado "La Trampa Tecnológica". En él advierte que, así como ocurrió con la Revolución Industrial, la IA podría resultar en un aumento masivo de la productividad, pero a costa de generar una distribución desigual de las ganancias.

"Hoy día vemos que se está produciendo bastante más con menos trabajadores, ya que se están utilizando más robots en las fábricas y otras tecnologías que aumentan la productividad de distintas maneras y que van a reducir la demanda de mano de obra", sostuvo Frey en Congreso Futuro. 

Ejemplo de esto es China, donde "vemos productos de producción que están desapareciendo a medida que se está volviendo el mercado más grande del mundo con robots", indicó el experto. 

En tal sentido, Frey alertó por las condiciones de desigualdad que han propiciado las tecnologías.

"La edad de la IA no es la misma que la revolución industrial, pero hay ciertos patrones que podemos ver: el aumento de la desigualdad de sueldos entre las personas. Puede que esto no sea tan malo como antes, pero hay grupos completos en el mercado laboral que ven que sus ganancias se están reduciendo", apuntó. 

IA Y SALUD

Centrado este año en los retos de la inteligencia artificial, el Congreso Futuro también abordó en su primera jornada el impacto de esta herramienta en la salud.

En este ámbito expuso el médico chileno Luis Emilio Pizarro, director ejecutivo de la iniciativa "Medicamentos para enfermedades desatendidas" (DNDI), que se dedica a desarrollar tratamientos para dolencias como el dengue y el mal de Chagas, que afectan principalmente a personas que se encuentran en extrema pobreza. 

El profesional, ganador del premio Princesa de Asturias, comentó cómo los diferentes instrumentos de IA nos ayudan hoy a ir más rápido y más lejos en el desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas.

"Si yo me pongo a leer un artículo científico me voy a demorar entre 30 minutos y una hora para ver si existe un tratamiento que pudiese servir. Gracias a este útil que desarrollamos con IA, fuimos capaces en dos días de revisar más de 50 millones de artículos e identificar cinco candidatos a un tratamiento hoy día para el dengue que van a ser empezados a ser testeados en laboratorios y muy pronto en ensayos clínicos", destacó.

Asimismo, Pizarro detalló de cómo la IA ayudó a identificar candidatos antivirales para una próxima pandemia.

"Empezamos a utilizar un útil de predicción de la inteligencia artificial para desarrollar candidatos antivirales para la próxima pandemia, que pueda salir y que nos permita de ir mucho más rápido en los ensayos clínicos y poder avanzar. Entonces, no solo es una hazaña en sí de la inteligencia artificial; es una manera de utilizar la inteligencia artificial", remarcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter