Científicos chinos que medirán el Everest se acercan a la cima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que el domingo 22 o el lunes 23 de mayo lleguen a la cumbre los expertos que planean conocer la verdadera magnitud de la montaña más alta del planeta.

Llévatelo:

Los 22 científicos y montañistas chinos que medirán el Everest por primera vez en 30 años está a punto de llegar a la cima, informaron los periodistas locales que siguen la expedición desde el campamento base del monte más alto del mundo.

 

Los expertos salieron la mañana de este viernes de un campamento situado a 7.028 metros y esperan llegar a la cumbre (a 8.848,13 metros, según cálculos de 1975) el domingo 22 o el lunes 23 de mayo, señaló una información de la agencia de noticias estatal Xinhua.

 

Según el jefe de la expedición, Zhang Jiangyuan, el ascenso puede verse dificultado por las recientes nevadas, aunque no espera que el mal tiempo impida las labores de medición ni la llegada a la cumbre del Qomolangma (nombre con el que los chinos y tibetanos conocen al Everest).

 

Un segundo grupo, también integrado por 22 personas, partirá este viernes de un campamento situado a 7.028 metros de altura para completar los análisis científicos y llegará a la cima un día después que el primer equipo.

 

En el grupo hay nueve mujeres montañistas, de las que cuatro ya han llegado a la cumbre con anterioridad.

 

Esta tarea forma parte de un programa de investigación china en el Everest, que comenzó en marzo y ha descubierto, por ejemplo, que la montaña más alta del mundo fue incluso mayor en la prehistoria y llegó a tener 12.000 metros de altura hace unos 13 millones de años.

 

Los científicos chinos además construyeron el centro de observación meteorológica más alto del mundo, situado a 6.500 metros sobre el nivel del mar.

 

El Everest se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India y la Euroasiática hace aproximadamente 65 millones de años.

 

Según algunas teorías, el calentamiento del planeta y la consecuente fusión de glaciares podrían haber causado un descenso de 1,3 metros en la altura de esta montaña, que fue escalado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter