Científicos mejoraron la detección de movimientos de tierra, glaciares y aludes

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Autor: Cooperativa.cl

El sistema funciona control remoto y mide en tiempo real los deslizamientos.

Su objetivo central es mejorar los modelos de predicción y alarma temprana.

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Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un sistema capaz de medir por control remoto y casi en tiempo real los desplazamientos de tierra, lo que ayudará a mejorar la detección y prevención de deslizamientos, avalanchas y movimientos glaciares.

El proyecto "Galahad", en el que han participado investigadores de Italia, Austria, Suiza y España, permite mejorar los modelos de predicción de peligros geológicos.

El investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Gerardo Herrera García, uno de los ingenieros implicados en el proyecto, dijo que este nuevo método, listo ya para ser comercializado, mejora la capacidad de medición de los sistemas tradicionales.

Cuando se aplican técnicas tradicionales para medir movimientos de ladera, se colocan puntos de control de manera limitada en el terreno y con este prototipo que funciona por control remoto no hace falta colocar marcas o clavos en la superficie que se quiere medir.

Se puede controlar integralmente una ladera o el espacio del que se quiere obtener información y saber cuál es el desplazamiento de la tierra, observando cientos de miles de puntos.

El objetivo fundamental es utilizar estos datos para mejorar los modelos de predicción y de alarma temprana.

Herrera destaca que con el sistema de control remoto, que se puede colocar a cuatro kilómetros del objetivo, se puede tomar una medida cada 20 minutos y reducirla incluso a una imagen por minuto, lo que da una medición casi en tiempo real.

Este sistema, según el investigador español, es útil también para glaciares y avalanchas de nieve, y se puede instalar en todas aquellas zonas afectadas por deslizamientos que puedan suponer peligro para las poblaciones, carreteras, puentes o vías férreas.

Además, el sistema se puede aplicar también a la construcción de una gran infraestructura, como un estadio de fútbol, ya que se puede colocar el radar para medir si, debido al levantamiento de este centro deportivo, va a haber deformaciones.

El trabajo de investigación se enmarca en el VI Programa Marco de la Unión Europea, que celebró una reunión en Madrid con la presencia de 48 empresas privadas y públicas europeas, en la que se expuso los resultados del trabajo y se presentó el prototipo comercial.

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