Geólogos chinos creen que Himalaya podría albergar una gran mina de hierro

El mítico macizo cordillerano podría convertirse en la solución a la fuerte demanda china para alimentar su creciente industria, necesitada de acero.

Geólogos chinos consideran que una cuarta parte de la cordillera del Himalaya podría estar formada por hierro, lo que contribuiría a paliar la escasez de este mineral que vive el país, publicó la agencia Chinanews en su página web.

Los investigadores confían en que el cinturón de roca metamórfica que cubre gran parte de los montes más altos del mundo contenga el mineral, señaló Bian Qiantao, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias.

El científico, que forma parte del Equipo de Expedición Internacional del Himalaya, ha descubierto minerales de hierro de cuarzo magnético, que contiene un 80 por ciento de magnetita y un 50 por ciento de hierro.

La comunidad de científicos se ha mostrado optimista con este primer hallazgo, que pone de manifiesto que gran parte del cinturón de roca podría albergar una gigantesca mina ferrosa, que se habría creado hace cerca de mil millones de años.

China es el mayor importador de hierro del mundo, que abastece a su extensa industria del acero, y cuyas remesas han crecido a un ritmo anual del 30 por ciento del año 2000 a 2005.

La gran demanda ha elevado los precios internacionales del mineral, con subidas del 71,5 por ciento en 20054 y 19 por ciento en 2006, por lo que China se ha embarcado en diversas exploraciones para descubrir nuevos yacimientos en el país que eviten una dependencia excesiva de las importaciones. (EFE)