Terremoto de Sumatra modificó la inclinación del eje de rotación de la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El eje alrededor del cual gira el planeta se desplazó unos cinco o seis centímetros lineales, según indicó la Agencia Espacial de Italia.

Llévatelo:

La Agencia Espacial Italiana (ASI) informó que el terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter registrado el domingo 26 en el sudeste asiático "fue de tanta violencia que modificó de modo considerable la inclinación del eje de rotación terrestre".

 

Expertos de la ASI se encuentran procesando los datos producidos por la red mundial de telemetría (transmisión de datos) láser satelital, de la cual ese observatorio italiano es uno de los más importantes.

 

"Se trata de resultados preliminares que se conocieron hoy (martes), que indican un movimiento del eje de rotación terrestre equivalente a unos dos milésimos de segundo de arco, equivalente a unos cinco o seis centímetros lineales (longitud + ancho + altura)", señaló Giuseppe Bianco del Centro de Geodesia Espacial Colombo de la ASI.

 

"Los análisis de los datos prosiguen a ritmo intenso para lograr ulteriores confirmaciones, pero estamos razonablemente seguros de esta observación", indicó el experto.

 

"Ese movimiento tuvo lugar justamente a lo largo de la dirección del epicentro del terremoto y en un primer análisis no se ve algún efecto a lo largo de la dirección del meridiano de Greenwich", agregó.

 

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol.

 

Expertos creen que si este ángulo se viera modificado de manera significativa, el clima de la Tierra también experimentaría alteraciones.

 

Los cambios, según Bianco, no serán perceptibles en el día a día, ya que "la variación observada es muy pequeña y no pienso que pueda tener repercusiones sobre el clima; para que hubiera consecuencias de este tipo serían necesarios desplazamientos mucho mayores".

 

La teoría del centro de Matera ha sido acogida con cierto escepticismo entre algunos expertos, como el director del Instituto de Ciencias Geológicas de Pisa, Piero Manetti, que admitió que se ha podido producir un desplazamiento del eje pero dudó de que el sismo fuera la causa.

 

"Las masas en juego en el terremoto del Océano Indico son tan mínimas que difícilmente pueden afectar a todo el planeta", afirmó, antes de subrayar que "es más difícil demostrar las hipótesis científicas que formularlas". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter