Científicos encontraron eslabón clave en la evolución del oído humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hallazgo demostró que el órgano evolucionó en múltiples ocasiones en el tiempo.

Ancestro prehistórico clave vivió hace 123 millones de años.

Llévatelo:
Imagen
Reconstrucción artística del esqueleto y cuerpo del nuevo mamífero. (Foto: Science)

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en China el fósil de una especie desconocida de mamífero que reveló nuevas claves sobre la evolución humana.

Este ancestro prehistórico, que vivió hace 123 millones de años, demostró que el oído medio de los mamíferos evolucionó en múltiples ocasiones, desapareciendo y apareciendo a lo largo de la evolución.

El trabajo, realizado por la Academia China de Ciencias Geológicas en Beijing, se publicó esta semana en la revista Science.

"Lo más sorprendente, y por lo tanto científicamente interesante, es el oído de este animal", explicó el doctor Zhe-Xi Luo, vicedirector de investigación en el Museo Carnegie de Historia Natural.

"Los mamíferos poseen un oído enormemente sensible, con una capacidad auditiva muy superior al de todos los demás vertebrados. De hecho, el oído es fundamental para la vida de los mamíferos y la evolución de esta capacidad es fundamental para comprender el origen de algunos adaptaciones clave de los mamíferos", agregó.

El estudio

Los científicos, dirigidos por Quiang Ji, analizaron el fósil de un mamífero de inicios del Cretácico, el Maotherium asiaticus, que alberga el Museo Geológico de Henan en China, para llegar a estas conclusiones.

Los investigadores explicaron que la evolución de la audición se caracteriza por la separación del oído medio de la mandíbula y la pérdida del llamado cartílago de Meckel durante las fases embrionarias.

El oído medio del nuevo fósil, que pertenece a un linaje que condujo tanto a mamíferos marsupiales como placentarios, sigue unido al hueso de la mandíbula, aunque los ancestros de esta criatura ya muestran la separación con el hueso.

Este hallazgo sugiere que el oído medio ha evolucionado en múltiples ocasiones en los mamíferos y, por lo tanto, que la evolución no sólo se produce de forma lineal, con especies de base evolucionando hacia especies derivadas, sino que puede invertirse hacia características y condiciones más primitivas con el paso del tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter