Descubren al primer mamífero chileno que habitó en la era de los dinosaurios

Se trata de una especie en un punto evolutivo intermedio entre ovíparos como el ornitorrinco y marsupiales.

Es el registro más austral del mundo de los gondwanaterios.

Descubren al primer mamífero chileno que habitó en la era de los dinosaurios

El mamífero más antiguo de Chile fue descubierto en Torres del Paine. Se trata del Magallanodon baikashkenke, que vivió en la era de los dinosaurios durante el Cretácico tardío en la Patagonia, en la Región de Magallanes, hace unos 74 millones de años.

Hasta ahora, los mamíferos más antiguos del país de los que se tenía conocimiento eran especies que vivieron entre 38 y 46 millones de años atrás, durante el Eoceno.

Pero un artículo científico publicado recientemente en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural validó este nuevo e importante descubrimiento de investigadores chilenos y argentinos: además de ser el primer mamífero mesozoico de Chile, es el registro más austral de un gondwanaterio, un grupo de mamíferos primitivos en una posición evolutiva intermedia entre los que ponen huevos, como el ornitorrinco, y los marsupiales.

"Este es el primer mamífero de la era de los dinosaurios de Chile, del tamaño de un coipo. No es un roedor, no tiene nada que ver con uno en realidad, pero evolucionó de manera independiente los incisivos y dientes masticadores tipo roedor", señaló el Dr. Alexander Vargas, investigador de la Universidad de Chile.

Fue nombrado como Magallanodon baikashkenke por la región donde fue encontrado, Magallanes y la Antártica Chilena, mientras que "odontos" deriva del griego "diente" y su nombre específico baikashkenke es "valle del abuelo" en tehuelche, para homenajear al pueblo patagónico que habitó este territorio, los Aonikenk.

Imagen foto_00000003

La especie fue identificada a partir de piezas dentales encontradas en febrero de 2017 en el valle del río Las Chinas, cerca de las Torres del Paine. "Ese año dimos con las primeras piezas molariformes. Después, el 2018, 2019 y este año seguimos realizando campañas en el mismo sitio y han seguido apareciendo materiales de esta misma especie", relata Sergio Soto, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile que fue parte de este trabajo.

Este tipo de gondwanaterianos tenía hábitos alimenticios herbívoros que incluían dentro de su alimentación diversas plantas, según Soto.

Los hallazgos de este tipo de mamíferos de la era de los dinosaurios son muy escasos y más en esta zona austral cercana a la Antártica. "Todo lo que se está descubriendo ahí es nuevo. Es una zona poco explorada, pero se están encontrando muchas cosas interesantes", destacó Vargas.

Actualmente hay más de 60 organismos de la zona en estudio, los que prometen varios avances científicos en el futuro.

Imagen foto_00000001