Experto calificó de "sorprendente" el hallazgo de fósil de mastodonte en La Reina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un fémur de unos 15 mil años de antigüedad fue encontrado a 900 metros de altura en los faldeos precordilleranos del parque Aguas de Ramón.

Llévatelo:

El experto a cargo de los trabajos de recuperación de los restos de un mastodonte de unos 15 mil años de antigüedad encontrados en Santiago, expresó su asombro por el hecho de que el fósil fue ubicado a 900 metros de altura, en los faldeos precordilleranos en un parque de La Reina.

 

El arqueólogo Patricio López, a cargo de un grupo de cuatro especialistas que realiza las excavaciones en busca de la totalidad de los huesos del animal, dijo que "lo más sorprendente fue el sitio donde se encontró".

 

El hueso, un fémur del mastodonte que habría pesado unas cuatro toneladas y medido unos 3,5 metros de altura, podría corresponder a un stegomastodon o cuvieronius dos especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, indicó López.

 

En ese contexto, el experto y académico de la Universidad SEK dijo que probablemente el mastodonte vino desde Argentina.

 

Según explicó, las tareas de excavación están centradas en analizar las distintas capas de tierra para "ir recuperando cada uno de los restos que se vayan encontrando".

 

En lugar también se halló la extremidad delantera (metapodio) de un guanaco gigante paleolama, que aparentemente, convivió en la misma zona que lo hizo el mastodonte.

 

La especie, muy distinta en tamaño al actual guanaco y de la cual se sabe muy poco, habría medido unos dos metros de altura y pesado casi una tonelada.

 

El hallazgo de los restos, en el parque Aguas de Ramón, en el municipio de La Reina, está en medio de una pequeña cuenca, rodeados por piedras que dan cuenta de una acumulación de fragmentos glaciales que luego de haberse derretido, dejó en el lugar una especie de laguna en donde llegaban en busca de comida y agua distintos animales de la época.

 

"Este sector precordillerano habría sido un lugar con pocos árboles, grandes praderas y campos", dijo López, que lo comparó con la sabana africana actual.

 

"La presencia de ambas especies son indicadores del ambiente que había en esta zona hace 10 mil o 15 años", indicó.

 

Patricio López señaló que una vez extraídos los restos de los animales se les realizará un examen de ADN y de identificación taxonómica, y además se enviarán restos a Estados Unidos para su análisis mediante carbono 14 y verificar con exactitud la edad de la muestra. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter