Hallan en China un fósil de artrópodo que cambiaría el origen de la colonización terrestre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Estos organismos podrían haber sido uno de los primeros grupos en colonizar la superficie terrestre.

Hallan en China un fósil de artrópodo que cambiaría el origen de la colonización terrestre
 Global Times
Llévatelo:

Un equipo conjunto de científicos chinos e internacionales descubrió el fósil de un nuevo artrópodo de agua dulce en el estrato del Silúrico Tardío en Xinjiang, oeste de China, lo que ofrece nuevas perspectivas sobre el origen y la evolución temprana de los artrópodos terrestres o de agua dulce.

El hallazgo del fósil de Pneumodesmus, un artrópodo primitivo, invertebrado con cuerpos y extremidades segmentados y que representan el filo más grande y antiguo de la vida en la Tierra, sugiere que estos organismos podrían haber sido uno de los primeros grupos en colonizar la superficie terrestre, informó hoy el diario oficialista Global Times.

Este vestigio descubierto en la cuenca Junggar, denominado Maldybulakia saierensis, representa el invertebrado de este tipo más antiguo conocido en China que vivía en agua dulce, y también la evidencia fósil más primitiva de estos organismos fuera de Laurasia en ambientes terrestres o acuáticos.

El hallazgo amplía la distribución geográfica de los artrópodos terrestres o de agua dulce del Silúrico Tardío y arroja luz sobre la existencia de un ecosistema simbiótico completo de plantas y animales en tierra durante ese período.

"El descubrimiento de este fósil en la región de Xinjiang ha empujado más atrás la línea de tiempo de la colonización terrestre por artrópodos", afirmó Xu Honghe, uno de los miembros del equipo de paleontólogos.

Según los investigadores, este descubrimiento representa un avance significativo en nuestra comprensión de la historia evolutiva temprana de los artrópodos y su adaptación a diferentes entornos.

El equipo continúa estudiando los restos fósiles para obtener más información sobre la diversidad y la ecología de los artrópodos durante el Silúrico Tardío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter