Paleontólogos hallaron en Portugal los mayores fósiles de artrópodos marinos del mundo

Trilobites desaparecieron hace 250 millones de años.

Los restos sobrepasan los 30 centímetros de longitud.

Un equipo de paleontólogos españoles y portugueses descubrió en Portugal los ejemplares fósiles más completos y de mayor tamaño del mundo de trilobites, unos artrópodos marinos que desaparecieron de los mares hace 250 millones de años.

Los restos, encontrados en la región de Arouca, en la localidad portuguesa de Aveiro, sobrepasan los 30 centímetros de longitud e incluso alcanzan los 90, mientras que los hallazgos anteriores no solían sobrepasar los 10 centímetros.

Los expertos relacionan el gran tamaño de los fósiles con el gigantismo polar observado en distintos grupos de invertebrados durante el Ordovícico, el segundo período de la era Paleozoica, que comenzó hace 488 millones de años.

Por aquel entonces, la región de Arouca formaba parte de la plataforma marina que rodeaba al desaparecido continente de Gondwana, cercano al polo Sur.

Imagen
Recreación de los trilobites, artrópodos marinos.

Supervivencia

El metabolismo de los invertebrados funcionaba más lentamente en el agua fría, por lo que estos ejemplares tardaban más en llegar a al vida adulta y vivían más tiempo.

Ese hábitat, resguardado de las corrientes marinas y pobre en oxígeno fue vital para la buena conservación de aquellos trilobites que murieron asfixiados cerca del fondo marino cuando iban a reproducirse, mudar de caparazón o esconderse de los depredadores.

El estudio, publicado en la edición de mayo de la revista Geology, revela que los trilobites se concentraban en grandes grupos y no se distribuían de manera aleatoria por el fondo marino.

Los fósiles de trilobites están expuestos en el Geoparque de Arouca, que está integrado en la red europea de geoparques de la Unesco.