Tópicos: Sociedad | Ciencia

Rectores rechazaron traslado de Conicyt al Ministerio de Economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Valle calificó la medida como "economicista".

Académico afirmó que deseo de la comunidad científica es que entidad sea autónoma e independiente.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores manifestó su rechazo a la intención del Gobierno de traspasar la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) desde Educación a la cartera de Economía, como lo manifestó el ministro Pablo Longueira.

ImagenEl rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle calificó la medida de "economicista" y expresó su oposición a la medida.

"Nos oponemos a ese cambio porque creemos que tiene un sesgo economicista, en el sentido que la investigación científica, el desarrollo de la innovación y de la transferencia tecnológica no puede separarse de la misión que les corresponde a las universidades", dijo Valle.

"Por lo mismo es que nosotros creemos que debemos expresar y dar a conocer nuestra oposición a esta medida", añadió el rector de la Universidad de Valparaíso.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Patricio Peirano, indicó que el deseo de la comunidad científica es que la entidad sea autónoma e independiente.

"Autónoma e independiente, que guarda y preserve esas características, porque eso permite que se vaya generando patrimonio en esta dimensión de fortalecer la ciencia y la tecnología en nuestro país", dijo el académico.

El ministro Longueira ya ha manifestado en reiteradas oportunidades su defensa a esta medida, aunque el ministro Harald Beyer afirmó que esta no es una decisión ya tomada, sino que solo es una alternativa que se baraja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter