Tópicos: Sociedad | Fauna

Corte ordenó a Coyhaique retirar todos los perros callejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Padres de una menor que fue atacada por un grupo de canes presentó un recurso contra el Municipio y la Seremi de Salud.

El municipio confirmó que no apelará y que construirá un "canil improvisado".

Corte ordenó a Coyhaique retirar todos los perros callejeros
 Mauricio Muñoz / Cooperativa

El recurso fue presentado por la familia de una menor que fue mordida en la Plaza de Armas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones determinó que la Municipalidad de Coyhaique deberá retirar a todos los perros callejeros de la ciudad luego que una menor fuera mordida en la Plaza de Armas de la ciudad.

El hecho ocurrió en julio pasado, razón por la que los padres de la víctima presentaron un recurso contra el municipio y la Seremi de Salud debido a las lesiones sufridas, las que derivaron en un esquema de vacunación antirrábica.

En una decisión unánime dada a conocer este martes, la sala acogió la acción judicial y entregó un plazo de siete días al municipio para retirar a los animales.

"Ambas instituciones han incumplido no sólo las facultades que las leyes les imponen sino que, además, han dejado de aplicar las mismas obligaciones que se han autoimpuesto como, además, los deberes que deben cumplir, por obligación legal y constitucional, en cuanto a la seguridad y cuidado, como garantes, para con las personas que transitan, circulan, deambulan o se transportan en la ciudad de Coyhaique", se lee en el dictamen.

"La municipalidad de Coyhaique deberá proceder al retiro y custodia, en un plazo no mayor a siete días, de todos los canes que se encuentren en la Plaza de Armas, Plaza del Pionero y demás lugares de tránsito, vía y uso públicos", recalcan.

Junto a esto, el municipio "deberá proceder al retiro y custodia de los canes que se encuentren en los accesos a los establecimientos comerciales de toda la ciudad de Coyhaique, como de todas las poblaciones y barrios que la integran".

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, explicó que no apelarán a la decisión y que se construirá un "canil improvisado" para mantener a los animales, transfiriendo fondos desde otras reparticiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter